Califican de “pobre y atrasado” plan contingencial del MAG

MAG sembrará 30 manzanas con semilla de frijol para reducir impacto

descripción de la imagen
Los fenómenos climatológicos que acechan el país, podrían reducir en gran medida la cosecha de maíz y frijol. foto edh / ARCHIVO

Por Patricia García Evelyn Machuca negocios@eldiariodehoy.com

2014-05-20 9:00:00

El presidente de la Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo), Guillermo Quijano, detalló ayer que las medidas que pretenden tomar las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), para afrontar el fenómeno de El Niño y la Canícula, “son muy pobres y además llegan muy tarde” para el sector.

Según lo refirió el representante de los productores, después de tanto peticionar soluciones al problema que se avecina, hasta ayer por la mañana fueron convocados por el MAG para poder conocer las medidas que tomaría la entidad para afrontar los impactos del fenómeno climatológico que ha pronosticado el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Entre los planteamientos que mencionó el representante de esa cartera de Estado, de acuerdo con Quijano, está la posibilidad de sembrar 30 manzanas con semilla de frijol –mejorada– para lograr incrementar la producción.

Respecto a esta siembra que plantea el MAG, Quijano criticó que la entidad ni siquiera dio fecha de cuándo llevarían a cabo esta acción.

“El frijol tarda más o menos entre 4 y 5 meses en salir, o sea que estaría lista entre octubre y noviembre, cuando el invierno haya pasado y eso no sería plan contingencial”, indicó el dirigente de Campo.

Pero los productores no solo ven problema con el tema de la demora en anunciar estas “estrategias”, sino que también indican que, para implementar esta medida, el MAG necesita presupuesto y en ningún momento de la reunión se les indicó si este ha sido solicitado ya a la Asamblea Legislativa.

Quijano mencionó que otra de las medidas que el MAG planea para aminorar el impacto de la situación climática es entregar paquetes agrícolas sobrantes, que rondan los 11 mil quintales de semilla a quienes se vean afectados por el fenómeno.

“Las medidas que están tomando son pobres y a destiempo y solo para salir del compromiso”, reiteró Guillermo Quijano.

El representante de Campo también acusó al MAG de no prevenir a los productores con buenas medidas para que el sector estuviera realmente preparado.

“El problema es que como al ministro actual solo le quedan 10 días para entregar el cargo, lo menos por lo que está preocupado es por el agro; yo creo que si ellos hubieran sido más inteligentes y hubieran querido resolver la situación hubieran dado una conferencia de prensa en los primeros días de abril para que los agricultores se fueran preparando”, indicó.

A la reunión que organizó el MAG no fueron convocados todos los productores a nivel nacional. Según el presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Usulután (Aspau), Daniel Rivera, la cartera de Estado no les informó de esta.

“Nosotros somos de la zona de oriente, somos cerca de 15 mil productores de la asociación Aspau y no nos toman en cuenta a nosotros, ningún apoyo; el fenómeno de El Niño es un hecho que va a entrar aquí al país y si no se le da seguimiento a esos paquetes que han entregado y si la gente pierde con la primera siembra, la gente no tiene otra alternativa o cómo volver a sembrar”, resintió Rivera.

MAG no da información de escasez de frijol

El presidente de Campo indicó que las autoridades del Ministerio de Agricultura continúan sin señalar el verdadero motivo del alza al precio del frijol en las últimas semanas.

“Nosotros planteamos desde hace mes y medio que se estaban creando las condiciones para hacer una escasez ficticia, pero el MAG no lo tomó en cuenta, y durante este mes y medio se mantuvieron en silencio”, argumentó.

El precio del frijol continúa al alza ($0.90 por libra el de seda y $0.75 el rojo) y, pese a las especulaciones de que existe escasez y acaparamiento, el ministerio se limita a decir que la Defensoría para el Consumidor está llevando a cabo las “investigaciones” para atacar el problema.

Mientras tanto, el precio del producto ha pasado de $0.55 por libra a $0.90 este inicio de semana.

El representante de Aspau agregó que a los representantes del Ministerio de Agricultura “les falta mucha experiencia”.

“Lo que nosotros prevemos es que cuando venga el fenómeno será una carestía esto, ahora es un lujo comer frijoles. Entonces, va a haber un problema bastante fuerte y es peligroso. Hay escasez de granos en toda Centroamérica y si este Niño entra nos va a afectar a todos”, dijo Rivera.