Cemex busca al mejor director ejecutivo

Lorenzo Zambrano, quien falleció de un infarto al corazón, esta semana, ocupó la presidencia de la cementera durante 20 años. Ahora se barajan nombres, entre ellos, la misma Junta Directiva.

descripción de la imagen
Empleados de Cemex, reubican el retrato de Lorenzo Zambrano, quien durante sus 20 años al frente de la compañía logró convertirla en una de las más grandes del mundo.

Por REUTERS

2014-05-14 10:00:00

MONTERREY. El consejo de administración de la cementera mexicana Cemex, una de las mayores del mundo, se reunirá en los próximos días para discutir el nombramiento de un nuevo presidente y director general, después del sorpresivo fallecimiento del empresario Lorenzo Zambrano, que ocupó ambos cargos por casi 20 años.

Analistas e inversores consultados por Reuters ven entre los posibles sucesores de Zambrano, que murió el lunes víctima de un infarto a los 70 años, a miembros del equipo directivo de Cemex y a uno de sus asesores.

Especialistas opinan que el consejo podría aprovechar la coyuntura para designar a una persona en cada cargo e incluso considerar un candidato externo para el puesto de presidente.

A continuación la lista de los mencionados:

* Francisco Garza, 58 años, nacido en México.

Presidente del Consejo Asesor de Cemex para América Latina y Asesor del Director General para Relaciones Institucionales.

Ingresó a Cemex en 1988 y desde entonces ha ocupado diversos puestos directivos en la compañía, como presidente de Cemex Estados Unidos, presidente de Cemex México, y presidente de la región Américas y comercialización. Garza fue una pieza fundamental en la estrategia de expansión de la empresa y era muy cercano a Zambrano.

* Fernando A. González, 59 años, nacido en México.

Vicepresidente Ejecutivo de Finanzas y Administración. Ingresó a Cemex en 1989 y entre otros cargos se ha desempeñado como presidente de la región Europa, Medio Oriente, África, Asia y Australia, justo cuando la cementera adquirió a la australiana Rinker, una operación que casi triplicó la deuda. Sin embargo, González es visto por los analistas como uno de los principales estrategas del refinanciamiento de los pasivos de Cemex y uno de los artífices de la recuperación de la firma a partir del 2010.

* Juan Romero, 57 años, nacido en España.

Presidente de Cemex México.

Desde que se incorporó a la empresa en 1989 ha ocupado diversos puestos directivos en la compañía incluyendo la presidencia de las operaciones de Cemex en Colombia, México, la región Sudamérica y el Caribe, y la región de Europa, Medio Oriente, África y Asia. Se graduó en Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Comillas.

* Juan Pablo San Agustín, 45 años, nacido en España.

Vicepresidente Ejecutivo de Planeación Estratégica y Desarrollo de Negocios.

Se incorporó a la empresa en 1994, y desde entonces ha ocupado diversos puestos ejecutivos en las áreas de Planeación Estratégica, Mejora Continua, e-Business y Mercadotecnia.

* Jaime Elizondo, 50 años, nacido en México.

Presidente de Cemex Centroamérica, Sudamérica y el Caribe.

Se unió a la empresa en 1985 y ha dirigido las operaciones de Cemex en Panamá, Colombia, Venezuela y, más recientemente, México. Es ingeniero químico y en sistemas del Tecnológico de Monterrey, donde además estudió una Maestría en Administración.

Aunque analistas no vieron entre sus favoritos a miembros del propio consejo de administración como posibles candidatos, no se puede descartar la posibilidad de que algún consejero familiar de Zambrano pueda ocupar algún cargo.

Integrantes del consejo de administración (*):

* Rogelio Zambrano Lozano, 57 años.

Consejero desde 1987 y presidente del comité de finanzas de Cemex desde el 2009. Primo de Lorenzo Zambrano y tío de Tomás Milmo Santos, otro miembro del consejo de administración.

* Roberto Zambrano Villareal, 68 años.

Consejero desde 1987. Ha ocupado varios puestos dentro de los comités de la cementera. Primo segundo de Lorenzo Zambrano.

* Tomás Milmo Santos, 49 años.

Consejero desde 2006 y miembro del comité de finanzas desde 2009. Ha ocupado diversos cargos dentro de Cemex y actualmente es presidente de la telefónica Axtel. Sobrino en segundo grado de Lorenzo Zambrano.

* Armando García Segovia, 62 años.

Consejero desde 1983. Ha ocupado varios puestos en Cemex y es accionista de la compañía. Primo de Rodolfo García Muriel, otro de los miembros del consejo.

* Rodolfo García Muriel, 68 años.

Consejero de Cemex desde 1985 y miembro del comité de finanzas desde el 2009.

* Dionisio Garza Medina, 60 años.

Consejero desde 1995 y presidente de prácticas corporativas desde el 2009. También fue presidente del conglomerado mexicano Alfa hasta el 2010.

* José Manuel Rincón Gallardo, 71 años.

Consejero desde el 2003 y miembro del comité de auditoría de Cemex. También es consejero de Banamex, Grupo Herdez y del operador de aeropuertos GAP entre otros.

* Francisco Fernández Carbaja1, 59 años.

Consejero de Cemex y miembro del comité de finanzas desde el 2012.

* Rafael Rangel Sostmann, 72 años.

Consejero de Cemex y miembro del comité de prácticas corporativas desde el 2009.