Nicaragua prepara a sus pymes para vender a Europa

la UE destinarán casi 45 millones de dólares (33 millones de euros) para promover la iniciativa.

descripción de la imagen
Nicaragua exporta a la UE principalmente azúcar, café, cacao, ajonjolí, productos orgánicos y frutas exóticas.

Por EFE

2014-05-22 8:00:00

MANAGUA. La Unión Europea (UE) y productores nicaragüense presentaron hoy una iniciativa que involucra unos 45 millones de dólares y busca preparar a unas 80 pequeñas y medianas empresas del país para que aprovechen al máximo el Acuerdo de Asociación de la UE y Centroamérica.

La iniciativa, denominada Euroforum, es impulsada por la UE y la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (Apen), y en en alianza con la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) celebrará su primera edición del 28 de mayo hasta una fecha no precisada de agosto próximo.

“Durante el Euroforum estaremos implementando un método de formación continua y sucesiva dirigida a los sectores de frutas y vegetales, alimentos procesados, miel, chía, cacao, textiles y artesanías”, dijo la gerente general de Apen, Azucena Castillo.

La idea es promover la formación y capacitación continua de unas 80 pequeñas y medianas empresas nicaragüenses con perfil exportador, añadió en rueda de prensa el jefe de la delegación de la UE para Nicaragua, Costa Rica, Panamá y ante el Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), el español Francisco Javier Sandomingo.

El diplomático explicó que la UE destinarán casi 45 millones de dólares (33 millones de euros) para promover la iniciativa.

El programa del Euroforum incluye el desarrollo de una serie de conferencias, seminarios y talleres; así como asistencia técnica a unas 20 pymes en temas como etiquetado, empaque y embalaje, distribución y logística y preparación de ofertas comerciales.

Entre las temas a tratar están el de las tendencias y hábitos del consumidor europeo; nichos de mercado emergentes; oportunidades específicas para productos desarrollados por mujeres; requisitos no arancelarios para el acceso al mercado europeo; ruedas de negocios internacionales, entre otros.

Los organizadores del evento también acordaron que la Euroforum tenga énfasis especial en el tema de género como parte del proyecto “Promoción de equidad de género en las cadenas de valor para el desarrollo exportador de Nicaragua”, ejecutado por Apen con fondos de la UE.

El Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica consta de tres pilares: el político, de cooperación y el económico.

El año pasado entró en vigor el pilar económico de forma escalonada, entre agosto y diciembre, quedando pendientes los otros dos.

Nicaragua exporta a la UE principalmente azúcar, café, cacao, ajonjolí, productos orgánicos, frutas exóticas, cuero y calzado y está apostando a la carne bovina.Nicaragua exporta a la UE principalmente azúcar, café, cacao, ajonjolí, productos orgánicos y frutas exóticas.