Honduras impulsa la venta de carne a China

El presidente Juan Orlando Hernández dijo que destinará unos 1,000 millones de dólares al sector agropecuario en sus cuatro años de gobierno

descripción de la imagen
China tiene una demanda insatisfecha de carne de res que constituye una oportunidad de abastecimiento para Honduras, dijo Hernández.

Por

2014-05-05 10:00:00

TEGUCIGALPA. El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo el fin de semana que su país debe prepararse para venderle carne a China y anunció la disponibilidad de unos 20,000 millones de lempiras (1,000 millones de dólares) para el sector agropecuario en sus cuatro años de gobierno que inició en enero.

“Tenemos que prepararnos para empezar a venderle carne a China”, indicó Hernández a periodistas.

Agregó que los asiáticos “no hayan dónde comprar tanta carne que necesitan” y que, en ese sentido, los hondureños deberían de ser “los grandes proveedores”.

“Por eso estamos con el programa de reactivación del agro hondureño”, subrayó el gobernante al explicar sobre un programa de asistencia económica para los productores agrícolas y ganaderos de su país.

Asimismo, apuntó que “la repoblación bovina, es algo que estamos trabajando con un egresado del Zamorano pero necesitamos asistencia de primer orden porque el financiamiento será especial de un ocho por ciento para el sector agrícola, 15 años plazo”.

Créditos blandos

Los créditos para la producción agrícola y ganadera serán a un interés del ocho por ciento, a un plazo de quince años y tres de gracia, según indicó el presidente.

Dijo además que en los próximos cuatro años serán sembradas unas 125,000 hectáreas de palma africana con pequeños y medianos productores, quienes después podrán ser propietarios de sus plantas extractoras de aceite.

También será financiada la producción de 50,000 nuevas hectáreas de caña de azúcar con pequeñas y medianas cooperativas agrícolas.

Mientras tanto, la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) de Honduras anunció ayer que entregará en los próximos días unos 180 sistemas de riego a pequeños productores.

“Con los sistemas de riego que se entregarán a los agricultores se solucionará los problemas que generaban las condiciones climáticas que se presentan en el país que se presentan en el país, pues las siembras dependían de sí llovía o no para producir”, dijo el director de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), Geovanny Pérez. _ACAN-EFE/ La Prensa.