Desempleo, precios, economía y drogas preocupan a nicaragüenses, según sondeo

Uno de cada cuatro nicaragüenses cree que el desempleo es el mayor problema que afronta el país

descripción de la imagen
Foto EDH/ Archivo

Por ACAN-EFE

2014-05-21 6:00:00

MANAGUA. El desempleo, los altos precios de los productos, la economía en general y el consumo y tráfico de drogas son los principales problemas identificados por el 61% de los nicaragüenses, según una encuesta publicada hoy por la prensa local.

El estudio de la firma Cid-Gallup Latinoamérica y publicado hoy por El Nuevo Diario de Managua indica que el 28% de los encuestados cree que el desempleo es el mayor problema que afronta el país.

Según cifras oficiales, el desempleo en Nicaragua es del 5.72%, pero más del 70% de los trabajos corresponde al sector informal, en donde los salarios son bajos y sin acceso a la seguridad social.

AUMENTO DE PRECIOS

Un 11% mencionó el alza de precios de los servicios públicos, que en 2013 sufrió ajustes, principalmente en la tarifa de energía eléctrica que aumentó 7.78% para los clientes que consumen más de 150 kilovatios hora al mes, como la segunda principal preocupación del país.

Además, los nicaragüenses han sido afectados a lo largo de 2013 y lo que va de año por constantes incrementos en el precio de los combustibles, lo que genera un aumento en el costo de los demás productos.

Otro 11% señaló la economía en general del país, que en 2013 creció un 4.6% y un 5.2% en 2012, según cifras oficiales; y otro 11% al tráfico y consumo de drogas.

Nicaragua se encuentra geográficamente ubicada en una “zona de tráfico” de droga que se produce en Suramérica, y que luego se traslada a Norteamérica, donde operan, principalmente, los carteles mexicanos y residen los principales consumidores, según las fuerzas militares y policiales.

La encuesta de la firma Cid-Gallup Latinoamérica también identifica la pobreza, los problemas políticos, la delincuencia y la seguridad ciudadana como parte de las mayores preocupaciones de los nicaragüenses.

El sondeo fue realizado entre el 7 y el 13 de mayo pasado, con una muestra de 1,203 personas mayores de 16 años de las 15 provincias y dos regiones autónomas de este país, tiene un margen de error de 2.8% y un nivel de confianza de 95%, de acuerdo con la ficha técnica.