Tranquilos, negociaciones con Japón serán reveladas, dice EE. UU. a socios

Estados Unidos podría permitirle a Japón mantener los aranceles sobre productos como el arroz, a cambio de que reduzca bajo un 10% el arancel para las importaciones de carne de vacuno desde la mayor economía mundial.

descripción de la imagen
Nada está acordado hasta que todo esté acordado, dijo el representante de Comercio estadounidense, Michael Froman.

Por REUTERS

2014-05-07 10:00:00

PARÍS. Informar a los socios del Pacífico sobre los progresos en las negociaciones entre Estados Unidos y Japón es un paso importante para que las discusiones sobre un bloque comercial entre doce naciones avance al próximo nivel, dijo el miércoles el representante de Comercio de Estados Unidos.

Luego de una cumbre de líderes, realizada el mes pasado, Estados Unidos y Japón dijeron que habían encontrado una forma de avanzar en el acceso a los mercados agrícolas y de automóviles de Japón, pero no dieron detalles de lo que habían acordado.

El estancamiento en las conversaciones entre las dos mayores economías del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica, (TPP por su sigla en inglés), ha impedido avances en el acuerdo general.

Negociadores del TPP, que incluye a Canadá, Australia, México, Chile, Perú a Malasia, entre otros países, se reunirán en Vietnam la semana próxima.

El representante de Comercio estadounidense, Michael Froman, dijo que el resultado de las negociaciones entre Estados Unidos y Japón era un elemento importante para pasar a la siguiente etapa en las conversaciones.

“Les estaremos informando sobre nuestras discusiones con Japón y tendrán sus propias discusiones con Japón”, dijo Froman en entrevista con Reuters Insider.

“Y esa será una parte importante para avanzar a la próxima fase de las negociaciones”.

Funcionarios estadounidenses y japoneses no quisieron confirmar reportes que afirmaban que Estados Unidos podría permitirle a Japón mantener los aranceles sobre productos como el arroz, a cambio de que reduzca bajo un 10 por ciento el arancel para las importaciones de carne de vacuno desde la mayor economía mundial.

“Nada está acordado hasta que todo esté acordado”, dijo Froman, agregando que había un impulso cada vez mayor para cerrar las negociaciones.

“Creo que todas las partes en la mesa quieren concluir esto”, aseguró.”Nada está acordado hasta que todo esté acordado”, dijo el representante de Comercio estadounidense, Michael Froman.