Kicilof y Fábrega no se ponen de acuerdo con el peso

Varios diarios reportaron que Kicillof criticó dentro del Gobierno la decisión del Banco Central (BCRA) de forzar un alza en las tasas de interés del sistema financiero para aliviar la presión sobre el peso, que en enero sufrió su peor devaluación en más de una década al caer casi un 20 por ciento en dos días.

descripción de la imagen
Kicillof, un economista heterodoxo, y Fábrega, ampliamente respetado en el sistema financiero local.

Por REUTERS

2014-05-22 8:00:00

BUENOS AIRES. El presidente del Banco Central de Argentina, Juan Carlos Fábrega, negó reportes de prensa sobre que mantiene una disputa con el ministro de Economía, Axel Kicillof, en torno a la política monetaria del país, los cuales provocaron una caída del peso en el mercado paralelo.

Sin citar fuentes, varios diarios reportaron que Kicillof criticó dentro del Gobierno la decisión del Banco Central (BCRA) de forzar un alza en las tasas de interés del sistema financiero para aliviar la presión sobre el peso, que en enero sufrió su peor devaluación en más de una década al caer casi un 20 por ciento en dos días.

“A raíz de algunas publicaciones de prensa sobre supuestas diferencias entre las autoridades del Ministerio de Economía y del Banco Central de la República Argentina, que solo persiguen la finalidad de titulares mediáticos y negociados financieros, el presidente del BCRA, Juan Carlos Fábrega, las rechaza de manera enfática y subraya que no tienen nada que ver con la realidad”, dijo el comunicado de la entidad.

Los reportes de prensa generaron incertidumbre sobre el rumbo de la economía, provocando el miércoles una caída del 2,73 por ciento del peso en el mercado negro a 12,10 unidades por dólar.

Según las publicaciones de prensa, Kicillof, un economista heterodoxo, considera que el alza de las tasas afectó la actividad económica, que está dando señales de agotamiento desde mediados del año pasado.

Analistas estimaron que la economía argentina entró en recesión en el primer trimestre, asfixiada por una alta inflación, menores exportaciones y un pobre nivel de inversión privada por el mal clima de negocios en el país.

Fábrega, que tomó las riendas del Banco Central en noviembre pasado, es ampliamente respetado en el sistema financiero local. Kicillof, un economista heterodoxo, y Fábrega, ampliamente respetado en el sistema financiero local.