Google fabrica auto que no tiene volante ni necesita conductor

La compañía espera fabricar 200 de estos vehículos a corto plazo, a través de acuerdos con fabricantes y proveedores automovilísticos.

descripción de la imagen

Por Reuters

2014-05-28 12:00:00

RANCHO PALOS VERDES, EE.UU. Google está construyendo autos que no tienen volante, acelerador o freno, en una ambiciosa expansión de los esfuerzos de la compañía de internet por desarrollar vehículos que se conducen solos.

Los pequeños autos eléctricos, con capacidad para dos pasajeros, son actualmente prototipos que Google ha estado construyendo a través de acuerdos con fabricantes y proveedores automovilísticos, dijo el cofundador de la compañía, Sergey Brin, en la conferencia Code en el sur de California.

Google espera fabricar 200 de estos vehículos a corto plazo y que los vehículos estén disponibles en varias ciudades en un par de años, afirmó.

La firma ha estado probando autos que se conducen solos desde 2009, incorporando sensores láser y radares en automóviles comunes como el Prius de Toyota Motor y vehículos utilitarios deportivos de la división de lujo de Toyota, Lexus.

OPERAN SIN CONDUCTOR

Mientras que estos vehículos necesitan que una persona permanezca en el asiento del conductor para que tome el control en ciertas situaciones, los nuevos operan de una manera completamente autónoma.

Brin dijo que los autos pueden operar como un servicio, recogiendo pasajeros cuando sean solicitados, y potencialmente llegaría a operar como una flota o “trenes” interconectados.

“Diez segundos después de subirme estaba leyendo mi correo electrónico, había olvidado que estaba allí”, dijo Brin de su experiencia en uno de estos vehículos, que parecen una mezcla entre un compacto y un Beetle de Volkswagen.

Brin se negó a especificar si Google pretendía fabricar y vender autos por sí mismo, diciendo sólo que la compañía “trabajaría con socios”.

Los vehículos sin conductor están actualmente limitados a un máximo de velocidad de 40 kilómetros por hora, pero Brin dijo que no había razón para que no pudieran llegar hasta los 160 km por hora o más si se demostraba que eran seguros.

“En unos dos años espero que supere las medidas de seguridad que hemos establecido, siendo significativamente más seguro que con un conductor humano y comenzaremos a probarlos sin choferes y con suerte podrán utilizarlo en algunas ciudades”, dijo Brin.