Las Maxi Despensas de Walmart pegan fuerte

El formato ha ganado aceptación y es capaz de captar 195,000 clientes mensuales en sus tres sucursales. Walmart abrirá cuatro tiendas más

descripción de la imagen
Günter Schranz, director ejecutivo de DQS-UL Group para Centroamérica, una certificadora de procesos de gestión empresarial, a nivel mundial.

Por

2014-05-19 4:30:00

Walmart ha comenzado a cosechar buenos frutos con sus formatos de Maxi Despensa operando desde hace dos años en el mercado salvadoreño. Las tres salas de venta que actualmente funcionan son capaces de movilizar 195,000 clientes mensuales y una facturación manejada a discreción que ha activado los planes de expansión de sus estrategas.

Dentro de poco, Walmart abrirá cuatro nuevas sucursales Maxi Despensa en las zonas de mayor circulación de personas y de tráfico: Lourdes, Soyapango, Troncal del Norte y Usulután, por un costo de $18 millones.

Claudia Ibáñez, gerente de asuntos corporativos de Walmart de México y Centroamérica, prefiere reservar el resto de la estrategia de crecimiento de la firma. Walmart opera 84 tiendas en cuatro formatos diferentes: Despensa de Don Juan, Despensa Familiar, Maxi Despensa y las megatiendas Walmart.

Las cuatro salas de venta del formato Walmart captan 400,000 clientes mensuales.

Para este 2014, Ibáñez ha trazado llevar la cadena a 89 sucursales en total, con la advertencia de abrir más salas en cualquiera de sus formatos, para cerrar el año con una cifra mayor.

Por el momento, dijo, hay trámites y permisos que impiden revelar los nuevos proyectos.

Mientras, Walmart se dedica a consolidar las Maxi Despensa que tanto mercado les permite captar en las zonas populares. Estos formatos son una mezcla de lo que los consumidores pueden encontrar en las Despensas Familiar y en las salas de Walmart, con la diferencia de que hay mayor variedad y precios que no los tendrá en una Despensa Familiar, donde la variedad de artículos no es tan amplia.

“A la gente le ha gustado mucho, vemos que les satisface y por supuesto queremos darle más. Las Maxi Despensas están siempre llenas y si gusta, vamos a abrir más”, comentó Ibáñez.

Estos formatos operan fuera del área metropolitana, en San Marcos, Santa Ana, y Sonsonate. En la estrategia de Walmart, es el formato indicado para tener presencia en zonas populares fuera de la capital. En otras palabras y en términos de infraestructura, son la versión popular de un Walmart. El área de venta oscila entre 1,398 y 2,565 metros cuadrados.