Gobierno de Venezuela culpa al Mundial de la suspensión de vuelos

El vicepresidente Rafael Ramírez dijo que solo se trata de desvío de vuelos, mientras que la asociación de aerolíneas señaló que la deuda sobrepasa ya los $4,000 millones

descripción de la imagen
Un avión aterriza en el aeropuerto de Maiquetia, en Caracas. En los últimos meses, Air Canada se retiró de Venezuela argumentando razones de seguridad, y la semana pasada Alitalia suspendió sus vuelos a Caracas por cinco meses.

Por REUTERS/EFE

2014-05-21 6:00:00

CARACAS. La masiva suspensión de vuelos desde y hacia Venezuela no obedece a la multimillonaria deuda con las aerolíneas, sino a la desviación de rutas producto de la Copa del Mundo de Brasil a disputarse el próximo mes, dijo el miércoles el Gobierno.

Mientras tanto, la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (ALAV) afirmó que la situación que viven las aerolíneas en el país es “crítica” y que la deuda del Gobierno ya ha “sobrepasado” los 4,000 millones de dólares.

“Nadie se va de este país”, dijo el vicepresidente del área económica del país petrolero, Rafael Ramírez, durante una rueda de prensa en la ciudad de Maracaibo, en el occidente del país.

“Están desviando aviones para el Mundial de fútbol, pero no es que se están yendo del país”, agregó.

En los últimos meses, Air Canada abandonó Venezuela argumentando razones de seguridad y, la semana pasada, Alitalia suspendió sus vuelos a Caracas por cinco meses, producto del control cambiario que rige en el país y que dificulta la repatriación de divisas a su casa matriz.

DEUDA SOBREPASA LOS $4,000 MILLONES

Al referirse a la deuda, el presidente ejecutivo de la ALAV, Humberto Figuera dijo que “El año 2013 se cerró con un monto pendiente de 3,500 millones de dólares pero ya hemos sobrepasado la cantidad de los 4.000 millones de dólares, que eso es más que las reservas líquidas que tiene el país”.

“La situación realmente es muy crítica, es muy crítica porque las líneas aéreas requieren sus recursos para poder seguir operando”, agregó Figuera.

Con esta situación, Figuera considera que la situación de las aerolíneas en ese país “se torna cada día mas difícil”.

“Cada día que pasa nos acercamos más a las decisiones que puedan tomar las líneas aéreas, algunas más que otras, de suspender operaciones temporalmente hasta que este tema se resuelva”, dijo.

“Ahora ya estamos operando en una situación de disminución de frecuencia y de disminución de asientos y es la forma que las líneas aéreas han entendido que pueden hacer para ir estirando la situación y dando chance (oportunidad) a que los pagos salgan”, indicó.

Las líneas aéreas son las más afectadas “pues el monto que se les adeuda, algunas 25 millones, otras 70 millones, que son en proporción al monto cantidades pequeñas, pero para ellas son sumamente importantes porque (…) dependen mucho del mercado venezolano”, añadió.

Por ejemplo, Alitalia, que cubría la ruta Caracas-Roma, anunció recientemente en un comunicado la cancelación de 17 vuelos en mayo.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) exigió el pasado 29 de abril al Gobierno venezolano que permita la repatriación de ese dinero y que lo haga “a un tipo de cambio justo”.