Producción petrolera de OPEP subió en mayo

La OPEP se reunirá el 11 de junio en Viena para considerar si modifica su meta de producción de 30 millones de bpd.

descripción de la imagen
En 2015 el expresidente Barack Obama eliminó las restricciones a la importación de petróleo. / Foto Por Archivo

Por REUTERS

2014-05-30 12:00:00

Producción petrolera de OPEP subió en mayoLa OPEP se reunirá el 11 de junio en Viena para considerar si modifica su meta de producción de 30 millones de bpd.

LONDRES. La producción de petróleo de la OPEP alcanzó máximos de tres meses en mayo, debido a que mayores suministros de Angola y un alza en las exportaciones desde el sur de Irak compensaron un empeoramiento en las tensiones en Libia, mostró el viernes un sondeo de Reuters.

La producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) promedió 30,02 millones de barriles por día (bpd), al alza con respecto a los 29,68 millones de bpd de abril, según el sondeo basado en datos navieros e información proporcionada por fuentes en firmas petroleras, la OPEP y consultoras.

El incremento ubica la producción de la OPEP por encima de la meta nominal del grupo de 30 millones de bpd por primera vez desde febrero.

El aumento coloca a la producción de la OPEP por encima de la meta nominal del grupo de 30 millones de bpd por primera vez desde febrero.

La Agencia Internacional de Energía dijo el 15 de mayo que la OPEP debía bombear más en la segunda mitad del año para satisfacer la creciente demanda.

“Por ahora, parece ser apropiado”, dijo Carsten Fritsch, analista de Commerzbank en Fráncfort, en referencia a si la producción de la OPEP era suficiente.

“Para la segunda mitad del año, esto podría cambiar”, dijo Fritsch.

Las interrupciones en la producción, principalmente en Libia, han pesado sobre el suministro de la OPEP este año. Esto ayudó a mantener los precios del petróleo por encima de los 100 dólares el barril a pesar del crecimiento del suministro fuera de la OPEP y el auge de la producción no convencional en Estados Unidos.

La OPEP bombea un tercio del petróleo producido en el mundo. En mayo, la producción subió en Angola e Irak, y a menor medida en Arabia Saudita e Irán, indicó el sondeo.

La caída más significativa fue en Libia, mientras que la producción de Nigeria subió apenas, pese al levantamiento de una medida de fuerza mayor en las exportaciones de Royal Dutch Shell .

El principal incremento de mayo provino de Angola, que ha exportado 59 cargamentos, 11 más que en abril.

Tres de los cargamentos adicionales salieron del campo de Plutonio operado por BP. Según fuentes de la industria, este yacimiento estaba bajo mantenimiento.

Irak logró elevar sus suministros nuevamente debido a un incremento en sus exportaciones desde terminales en el sur, donde los envíos han registrado un promedio en torno a 2,60 millones de bpd en mayo, el nivel más alto desde por lo menos el 2003, según datos de carga.

El principal exportador, Arabia Saudita, elevó sus suministros levemente debido a una mayor necesidad de crudo para plantas de energía locales, dijeron fuentes de la industria.

La producción libia se redujo en 60,000 bpd a un promedio mensual de 190.000 bpd, halló el sondeo. Huelgas y medidas de protesta hacen que el suministro sea una fracción del potencial del país.

La OPEP se reúnirá el 11 de junio en Viena para considerar si modifica su meta de producción de 30 millones de bpd. No se espera un cambio ya que los precios del crudo se han mantenido por encima de los 100 dólares, el nivel que prefieren Arabia Saudita y muchos otros miembros del grupo, durante todo el año.

La OPEP bombea un tercio del petróleo producido en el mundo. En mayo, la producción subió en Angola e Irak, y a menor medida en Arabia Saudita e Irán, indicó el sondeo.