Polémica en Chile por reforma tributaria

Líderes empresariales de Chile se lanzan en picada contra la propuesta que promueve Bachelet.

descripción de la imagen

Darwin firmó autógrafos al final del partido y se tomó fotos con aficionados. Foto EDH.

/ Foto Por Cortesía Alvaro Molina

Por

2014-04-22 8:00:00

SANTIAGO. Líderes gremiales y de las principales empresas chilenas se lanzaron en picada contra una millonaria reforma tributaria que impulsa el Gobierno, con amenazas de recortes de inversión o posibles demandas, mientras la discusión del proyecto avanza sin tropiezos en el Congreso.

En la advertencia más dura hasta ahora, el presidente del poderoso grupo forestal Empresas CMPC, Eliodoro Matte, dijo ayer –en una junta de accionistas– que evaluarán su plan de inversión de los próximos años si se aprueba la reforma.

El Gobierno de la socialista Michelle Bachelet envió hace unas semanas al Congreso un proyecto para aumentar los ingresos fiscales en el equivalente a un 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) o unos 8,200 millones de dólares, a través de un alza de impuestos a las grandes empresas y la eliminación de beneficios tributarios.

Pese a que la reforma –destinada a financiar cambios profundos en la educación– cuenta con mayoría en el Congreso, algunos sectores del oficialismo, la oposición y el empresariado han manifestado reparos vinculados a impuestos correctivos y a la eliminación de incentivos a la inversión.

El proyecto contempla subir gradualmente hasta un 25 por ciento el gravamen a las empresas, desde el 20 por ciento actual, y además eliminar beneficios asociados a la reinversión de utilidades de las empresas.

Hasta ahora, muchas firmas hacen uso de un sistema que les permite pagar impuestos solamente por las utilidades que retiran, por lo que el fin de dichas exenciones “deja menos incentivos”, enfatizó Matte.

“Una buena parte del boom que ha habido de inversiones en Chile en los últimos, 10, 15, 20 años ha sido por los estímulos a la reinversión. Con la reforma tributaria, de aprobarse, al accionista le va a dar lo mismo reinvertir o gastarse la plata en cualquier cosa”, agregó Matte.

La presidenta Michelle Bachelete promueve la reforma tributaria con la que pretende incrementar ingresos para soportar nuevas medidas en otros sectores. —REUTERS