Honduras subirá el nivel de agroindustria

El Gobierno, que recién inicia su gestión, creará un comité para establecer estrategias de desarrollo.

descripción de la imagen

 El delantero escarlata Garrick Gordon, ante la presión del calero Hernández (izq.).

/ Foto Por edhdep / Erika Chávez

Por

2014-04-23 8:00:00

TEGUCIGALPA. El gobierno hondureño apostará por un mayor apoyo a la agroindustria en el mediano y largo plazo. Lo anterior requerirá de una estrategia que le permita elevar los niveles de productividad.

Para lograr ese objetivo, la administración del presidente Juan Orlando Hernández creará un comité presidencial en donde participará el sector privado.

El comité, el que se encuentra plasmado en el documento “Plan estratégico de gobierno 2014-2018”, tendrá la participación de los sectores bancarios, industrial, agropecuario y el gobierno.

La realidad nacional e internacional actual impone un planteamiento estratégico para el sector agroindustrial basado en un enfoque distinto al tradicional, sostiene el documento. “En vez de utilizar el excedente agrícola para financiar el desarrollo industrial, la estrategia hondureña pretende posicionar un número determinado de productos durante el período de gobierno, que utilicen al sector industrial como promotor del desarrollo agrícola. La agricultura se reconceptualizaría alrededor de unidades productivas de un tamaño óptimo, de acuerdo al manejo de economías de escala”, subraya el documento, de acuerdo al periódico El Heraldo.

La estrategia para el desarrollo agroindustrial posee dos elementos: el primero se refiere al rol que debe jugar el gobierno en su función de normador y facilitador y el segundo en un enfoque que establezca el rumbo concertado de la agricultura para aprovechar el potencial de crecimiento construido por la sinergia del sector privado y gobierno, mediante políticas y proyectos que en su conjunto construyan una visión moderna de la agricultura.

Subraya que la misión tiene como objetivo vincular los sectores agrícola e industrial de la economía para impulsar el desarrollo de la agricultura y, por ende, acelerar el crecimiento para suplir una proporción creciente de la demanda final interna por productos alimenticios elaborados, establecer una orientación exportadora basada en la diversificación. —AGENCIAS