Acuerdo Repsol favorecerá las inversiones

Sin demandas pendientes Argentina espera impulsar sus estrategias energéticas y atraer más inversiones.

descripción de la imagen
Foto Por Archivo

Por

2014-04-24 8:00:00

El convenio aprobado esta madrugada por el Parlamento argentino para compensar a la petrolera española Repsol por la expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF favorece las posibilidades de recibir inversión externa en un momento en que Argentina necesita recursos .

Para afrontar el pago de compensación, Argentina lanzará una emisión de deuda pública por hasta 6,000 millones de dólares, que incluirá los 5,000 millones de dólares que se entregarán a la petrolera española más otros 1,000 millones para cubrir la suma acordada en caso de que los títulos coticen en el mercado por debajo de su valor nominal.

Según los expertos, con independencia de las cifras del convenio, solo el hecho de que Repsol retire las 31 demandas interpuestas contra Argentina en tribunales internacionales constituye ya un paso trascendente para el penoso historial del país ante el CIADI, al que acudieron una treintena de multinacionales por impago de deuda tras la crisis de 2001-2002.

Solucionar sus expedientes en el CIADI, negociar la reestructuración de su deuda con el Club de París y avanzar en una solución definitiva al juicio entablado por fondos de inversión en Estados Unidos es parte de la estrategia argentina para intentar “normalizar” su relación con la inversión extranjera.

Con la resolución del conflicto con Repsol, el gobierno de Argentina espera poder avanzar en su apuesta por Vaca Muerta, la gigantesca formación de hidrocarburos no convencionales que puede sacar al país de su crisis energética.

Reacciones positivas

Martín Buzzi, gobernador de la Provincia del Chubut, dijo que la aprobación de la compensación “hace ganar confianza en los actores del mercado internacional petrolero, que seguramente observará con más entusiasmo las posibles inversiones”.

Buzzi dijo que el acuerdo es el cierre de un “circulo virtuoso”. “Como chubutense y patagónico me da mucha alegría porque concluye un camino que se inició en 2012 con la reversión de algunas áreas petroleras” mencionó.

Gerardo Venutolo, presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina, dijo que contar con la petrolera YPF hará crecer la cadena de proveedores de equipos petroleros. Además expresó que el acuerdo dará sustentabilidad a inversiones futuras y afianzará a YPF como una compañía de bandera para el país.

“El acuerdo constituye, sin duda, un paso positivo más en la resolución de las relaciones de Argentina en el frente internacional y despeja el camino para encarar las cuestiones pendientes en la materia”, destacó Claudio Cesario, presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina.

YPF está bajo control del Estado desde mayo de 2012. Tras la expropiación del 51% de las acciones, Repsol mantiene solo el 12%. —Agencias