Combustible baja precios desde hoy

Los precios estarán vigentes desde hoy, hasta el 14 de abril. Las rebajas del precio internacional disminuyeron el costo en El Salvador.

descripción de la imagen
A partir de hoy hay variaciones a la baja, tanto en gasolinas como en el diesel. Foto edh / archivo

Por negocios@eldiariodehoy.com

2014-03-31 8:00:00

Karen Molina

Los nuevos precios de referencia para los combustibles traen buenas noticias para los próximos 15 días, pero no tanto como los salvadoreños hubieran esperado.

De acuerdo con los datos publicados por el Ministerio de Economía (Minec), las gasolinas y el diesel reducirán su precio desde $0.01 hasta $0.11, dependiendo del tipo de combustible y la zona en la que será comercializada.

La gasolina regular es la que menos reducirá su precio, pues solo disminuirá $0.01 en la zona oriental y $0.02 en la región central y occidental.

Sus precios máximos en bomba serán de $4.13, $4.14 y $4.18 por galón.

La gasolina super o especial es, por el contrario, la que tiene la rebaja más significativa a partir de hoy. Al aplicar la fórmula de referencia su precio disminuirá $0.10 en la zona oriental y $0.11 en el área central y occidental.

Sus precios por galón serán los siguientes: en la zona central costará como máximo $4.41; en la región occidental, $4.42 y en el oriente, $4.46.

El diesel, usado en su mayoría por el transporte público, tendrá una disminución de entre $0.06 y $0.07 por galón.

De acuerdo con el Ministerio de Economía, las rebajas obedecen a la reducción de un 3.48 % en el costo del barril de petróleo comercializado en la costa del golfo de Estados Unidos respecto al precio del mes anterior.

El precio internacional de este producto promedió los $91.43 por barril.

Cuando se ve el precio internacional por cada producto derivado del petróleo, la gasolina tuvo una disminución de 2.95 % mientras que el de la gasolina regular, una disminución de 0.43 % y el diesel, 1.93 %.

Según el Minec, en Centroamérica El Salvador es el que tiene los precios más bajos en combustibles, seguido de Guatemala, donde actualmente un galón de diesel cuesta $3.86, el de la gasolina especial cuesta $4.30 y el de la regular, $4.11.

Vigentes desde hoy

Estos precios estarán vigentes desde el 1 hasta el 14 de abril. Este último día el Minec vuelve a tomar los precios del petróleo internacional, aplica una fórmula de referencia que incluye los costos de importación y otros gastos y los publica como referencia para que las gasolineras la apliquen.

Según lo ha estipulado el Ministerio de Economía, los precios en curso son valores máximos por lo que muchas gasolineras pueden, incluso, bajarlos si no afecta a sus costos.

Muchas de las estaciones de servicio aprovechan los días de pago y fines de semana para hacer descuentos y con ello obtener más afluencia de clientes.