Expertos dicen fondos de pensiones deben entrar a concesiones

Expertos colombianos en APP y concesiones ven necesario que los fondos de pensiones sean regulados para financiar obras como carreteras o puertos.

descripción de la imagen
Felipe Barrera, profesor de Harvard, disertó sobre el rol del estado y el sector privado en educación.

Por Enrique Miranda Enviado a Cartagena, Colombia

2014-04-04 8:00:00

“Los fondos de pensiones tienen que estar en las concesiones porque son los únicos que tienen plazos largos”, afirmó con rotundidad Luis Carlos Valenzuela, socio director de Sumatoria, empresa de asesoramiento en Colombia.

De acuerdo con el experto, el tema de las concesiones de obras públicas debe contar con una legislación adecuada para que los fondos de pensiones manejados por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) puedan invertir en proyectos de infraestructura como carreteras.

A su juicio, los gobiernos deben permitir estas figuras para que los ahorros de pensiones tengan rentabilidades altas y consideró que aunque existen riesgos si se hacen mal las concesiones esto no quita que se debe entrar a este modelo de financiamiento de obras pública.

Eso sí, dijo que la legislación debe ser la correcta para que haya beneficio en la obra pública, haya rentabilidad y además los costos por ejemplo de peajes en carreteras en caso sean concesionadas no sean muy altas.

“Los gobiernos deben hacer lo posible porque los fondos de pensiones entren, ellos tienen que ser jugadores activos”, manifestó.

De acuerdo con su tesis, los fondos previsionales son los únicos que tienen plazos de pago largo y por lo tanto cuando ganen una concesión y la exploten el retorno puede ser alto a largo plazo.

Por su parte, Víctor Traverso, de la Corporación Andina de Fomento explicó que las concesiones en Colombia ya van para 20 años y que en ese lapso ha habido buenas y malas experiencias. Admitió que en algunos casos las concesiones fracasaron porque no hubo una buena precalificación previa de las empresas, o porque se hizo un mal diseño de las mismas, pero que no por eso se debe abandonar el modelo. Sugirió que la parte institucional de las concesiones debe ser muy fuerte para evitar casos desafortunados.

Además explicó que los asocios público privados obedecen a un tema de competitividad no a un problema fiscal, es decir que este tipo de proyectos con capital privado no deben ser una solución a problemas de falta de fondos sino para que la competitividad de los proyectos mejore.