BID aprobó obras de sostenibilidad por $2,800 millones

En 2015 el 25 % de créditos será para sostenibilidad

descripción de la imagen
El BID resolvió reestructurar la Corporación Interamericana de Inversiones (CII). foto edh /ARCHIVO

Por

2014-03-31 8:00:00

COSTA DO SAUÍPE. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dio a conocer ayer su “Informe Anual sobre Sostenibilidad” que refleja que un 20 % de los prestamos aprobados por la institución en 2013, es decir 2,800 millones de dólares, fueron para proyectos sobre cambio climático y sostenibilidad.

El BID se ha comprometido a que para 2015 un 25 % de sus prestamos serán para proyectos de sostenibilidad.

El informe de sostenibilidad fue presentado a los gobernadores del BID en el marco de la 55 asamblea anual de la institución que terminó este domingo en el complejo turístico de Costa do Sauípe.

En total, en 2013 el BID aprobó 40 préstamos calificados “para fomentar iniciativas para el cambio climático, la energía sostenible (incluida la hidráulica) y la sostenibilidad medioambiental”.

El grueso de los 2,800 millones de dólares aprobados por el BID en 2013 para proyectos sustentables corresponden a 12 inversiones en infraestructura sostenible (desde proyectos de aguas residuales hasta transporte público pasando por energías renovables) que suman 1,567 millones de dólares.

El informe destacó que uno de los grandes desafíos de Latinoamérica y el Caribe es el déficit de infraestructuras, lo que está limitando el crecimiento económico de muchos países. La cifra estimada de aumento de inversión para cerrar esa brecha en infraestructuras es un 2 % del producto interior bruto (PIB) de la región, lo que puede suponer entre 150,000 y 250,000 millones de dólares.

Reestructuración

El BID acordó además, al cierre de su asamblea anual en Brasil, la reestructuración de sus actividades para la financiación del sector privado.

El convenio, alcanzado por los gobernadores de los 48 países miembros del BID en la 55 asamblea anual del organismo, supone la transformación de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII) para asumir las actividades del sector privado del BID.

Los detalles operacionales así como el importante aspecto de la capitalización de lo que ya se ha empezado a llamar la “New Corp.” o “Nueva Corporación” serán desarrollados en los próximos meses por un comité que presentará en octubre de este año su propuesta a los órganos directivos del BID.

El año pasado, el BID desembolsó 13,999 millones de dólares en un total de 168 operaciones, mientras que la CII proporcionó 415 millones de dólares en 71 operaciones.

Bajo la nueva estructura, la CII debería ampliar su capitalización de forma significativa, hasta más de diez veces el monto de 2013, mientras que el BID volvería en los próximos años a desembolsos de 12,000 millones de dólares, cifra habitual para la entidad. Este acuerdo es la culminación de los pasos tomados en los últimos 4 años para que el BID preste más atención al sector privado de Latinoamérica y el Caribe para acercarse a la realidad socioeconómica de la región. El vicepresidente del Banco Mundial para América Latina, Hasan Tuluy, declaró que por primera vez en la historia, la proporción de clase media en la región (32 %) es mayor que el número de pobres (30 %). —EFE