Producción de zafra disminuyó 5 % en 2013-2014

Tanto la producción de zafra como las exportaciones se han reducido para este periodo.

descripción de la imagen
La producción azucarera alcanzará los 16.1 millones de quintales de azúcar. Foto EDH

Por Patricia García negocios@eldiariodehoy.com

2014-04-28 8:00:00

El presidente de la Asociación Azucarera de El Salvador, Mario Salaverría, informó ayer, que a poco menos de una semana para que el último ingenio culmine la producción de la zafra correspondiente al periodo 2013-2014, la reducción que se había estimado, “ya no tiene vuelta atrás”.

La previsión para esta época casi se ha cumplido, la producción alcanzará los 16.1 millones de quintales de azúcar, lo que representa un total de 7.2 millones de toneladas de caña molida.

Esto representa un 5 % menos, respecto al periodo 2012-2013, cuando finalizó con 16.7 millones de quintales.

La caña ha concentrado menos azúcar, según lo indicó Salaverría, debido a factores climáticos, que ha hecho que de 235 libras por toneladas de caña que se contabilizaban en el periodo anterior, este año se tengan 13 libras menos por toneladas; lo que se traduce a 222 libras por tonelada de caña en este periodo.

Pese a que los últimos años el sector “ha tenido un panorama estable”, de acuerdo con Salaverría, este periodo ha sido completamente adverso.

Las cifras a la baja también se ven reflejadas en las exportaciones, según lo mencionó el presidente de la Asociación Azucarera, estas se reducirán al menos 5 %.

Durante la zafra anterior se vendieron al exterior 470 mil toneladas, y para esta ocasión se espera que alcance las 450 mil toneladas.

El 55 % de la azúcar que se está produciendo se exporta a destinos como Estados Unidos, Taiwán, Europa, Indonesia, Canadá y Corea, entre otros mercados de Asia, según se informó.