Walmart vende hortalizas de Ciudad Mujer

La empresa capacitó a 16 mujeres para cumplir con estándares de calidad exigidos

descripción de la imagen
Hortalizas y frutas producidas en Ciudad Mujer se comercializarán en el supermercado. Foto edh

Por

2014-04-01 8:00:00

La cadena de supermercados Walmart comercializará los productos agrícolas que cosecha un grupo de agricultoras santanecas.

Inicialmente, se verán favorecidas 16 mujeres que forman parte del asocio de productoras denominado “Buenas Cosechas”, que son beneficiarias de la Escuela de Capacitación Agrícola (ECA) de la sede de Ciudad Mujer en Santa Ana.

El lanzamiento del Programa de Comercialización de estos productos agrícolas en la cadena de supermercados Walmart, lo realizó ayer la secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato.

Desde septiembre de 2013, la empresa Walmart les ha brindado asesoría en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), fortaleciendo sus capacidades productivas y comerciales.

Con esto se pretendía que las usuarias alcanzaran los estándares de producción exigidos por la transnacional que opera en 16 países del mundo.

Entre los conocimientos adquiridos durante estos meses está el manejo integrado de la pos-cosecha, disposición final de envases de agroquímicos, maximización de los recursos, obtención de cosechas con mayor calidad y la comercialización de elementos perecederos, entre otros.

El gerente de División Agrícola de Walmart El Salvador, Arturo Rivera, explicó que este apoyo es parte del programa corporativo Mujeres 360, con el cual se busca impulsar el avance y empoderamiento de la población femenina del país. “Ellas han cumplido con todas las normas, les hemos brindado la capacitación. Aquí lo importante es que ellas se pusieron una meta y la cumplieron”, dijo Rivera.

Para convertirse en proveedores formales de Walmart, el asocio Buenas Cosechas tuvo que formalizarse como Unión de Personas (UDP), con lo que ahora cuentan con contabilidad formal, presentación de declaraciones de IVA y pago a cuenta ante el Ministerio de Hacienda.

Para las favorecidas, esta es una oportunidad de desarrollo social y económico. “Se nos están abriendo puertas para una producción más sustentable. De esta manera ayudamos al desarrollo de nuestra familia, nuestra comunidad y nuestro país”, manifestó una de las mujeres beneficiarias, Gloria Flores.

Las utilidades que se generen de la comercialización de las hortalizas a través de esta empresa serán distribuidas entre las productoras, quienes destinarán un pequeño fondo permanente para la compra de semillas y abono, entre otros.

Algunos productos que se comercializarán son chile, pepinos, tomates, rábanos y hierbas aromáticas. Las verduras tendrán una viñeta que identifique que han sido cosechados en Ciudad Mujer.

Se espera que el plan piloto que se lanzó en Santa Ana sea replicado en el resto de sedes de Ciudad Mujer en todo el país. Esto permitirá a otras usuarias mejorar sus ingresos económicos a través de la comercialización de sus productos. “Ellas (las beneficiadas) se comprometen a enseñar a seis mujeres más de su comunidad todo lo que han aprendido, es un proceso multiplicador muy rápido”, concluyó Pignato.