País negocia con Trinidad y Tobago tres acuerdos

Se negocian acuerdos de cooperación turística, de promoción de inversiones y otro comercial.

descripción de la imagen
Las negociaciones concluirán este viernes 11 de abril.

Por

2014-04-07 8:00:00

Representantes de los Gobiernos de Trinidad y Tobago y de El Salvador iniciaron la III Ronda de Negociación para la suscripción del Acuerdo de Cooperación en el Sector Turismo, del Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones y del Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica entre dichos países. La cita, se llevará a cabo en San Salvador del 7 al 11 de abril de 2014.

En materia comercial, el objetivo de la negociación es dinamizar las relaciones entre ambos países, mediante la suscripción de un acuerdo preferencial que mejore las condiciones del intercambio de bienes.

Esta Ronda se realiza en continuación a la II Ronda de Negociación que se llevó a cabo en Puerto España, Trinidad y Tobago, del 20 al 24 de enero de 2014, durante la cual se finalizaron los textos normativos de Defensa Comercial, Obstáculos Técnicos al Comercio y Medidas Sanitarias y Fitosanitarias. Durante esta III Ronda se busca finalizar el marco normativo del acuerdo en materia de Acceso a Mercado, Reglas de Origen, Solución de Controversias y Asuntos Institucionales. Además de intercambiar las ofertas mutuas en materia arancelaria y de reglas de origen específicas.

Algunos de los productos de interés de exportación de El Salvador hacia Trinidad y Tobago son manufacturas de plástico, azúcar, confección, manufacturas de papel y cartón, alimentos y bebidas, manufacturas de hierro y acero, medicamentos y muebles. Por el lado de las importaciones, los principales productos enviados desde el país caribeño están concentrados en gas propano, gas butano y artículos de hierro y acero.

En materia de inversiones, se pretende potenciar los flujos de capital entre ambos países, de tal manera de dotar a los ciudadanos de ambos países de un marco legal que les garantice certidumbre en sus operaciones de inversión.

Finalmente, el rubro de Turismo se busca establecer un marco que permita la conservación, desarrollo y promoción del patrimonio cultural, histórico y natural y aumentar el flujo de visitantes. —EDH