Plan presentó los logros en su trabajo por el empleo joven

Las alcaldías han apoyado el trabajo de campo realizado en varios municipios ubicados en San Salvador, La Libertad, Chalatenango, Cabañas y Cuscatlán

descripción de la imagen
Walmart el año pasado colocó nuevos productos en sus tiendas, entre estos: yogur, chiles encurtidos, salsas y más.

Por Rodolfo Ortiz negocios@eldiariodehoy.com

2014-04-04 8:00:00

Plan El Salvador registró la creación de 500 empleos para jóvenes y el apoyo a 235 proyectos de emprendedurismo. Las cifras forman parte del informe de labores 2013 de su programa Soluciones de Empleo Juvenil. Con este esfuerzo pretenden reducir la tasa de desempleo juvenil, la cual se encuentra en 10.6% a nivel nacional.

Desde el inicio de su ejecución en 2011 el programa ha beneficiado a más de 1,500 jóvenes de escasos recursos con formación técnica, además de asesorías para las iniciativas de emprendedurismo. Todo esto de la mano con diferentes institutos técnicos y universidades.

Rodrigo Bustos, director de país de la organización, resaltó la importancia de trabajar en la inserción laboral con los jóvenes. “Cada joven que no trabaja corre el riesgo de unirse a una pandilla o quedar embarazada prematuramente, truncando así cualquier potencial de desarrollo”, explicó. Por ello Plan ha enfocado los esfuerzos del programa en atender a jóvenes entre 16 a 24 años desempleados y que no estudian (o están en riesgo de abandonar su formación), especialmente con mujeres.

En la presentación del informe se resaltó que más de 400 empresas han apoyado a estos jóvenes otorgando becas para estudios técnicos y contratando a 500 de ellos. Además, gracias a la formación adquirida en el programa, 2,200 mas han obtenido trabajo a través de ferias de empleo.

Las alcaldías por su parte han apoyado el trabajo de campo realizado en varios municipios ubicados en San Salvador, La Libertad, Chalatenango, Cabañas y Cuscatlán.

Plan resaltó también la creación de dos asociaciones cooperativas formadas exclusivamente por jóvenes: Accoarte, las cual trabaja con productos de madera y metales, y ADEJAC, que produce miel y algunos derivados. Estas son solo dos de los 235 proyectos de emprendedurismo que se han iniciado, incentivando el desarrollo en sus comunidades.

El director de Plan en El Salvador recalcó que estos resultados pueden llegar a más y es necesario el trabajo conjunto de más empresas, instituciones educativas y gobierno. “Cualquier empresa es bienvenida a trabajar en este programa y nosotros estaríamos felices de hacer ese vínculo entre jóvenes y la empresa”.

Uno de los coordinadores de emprendedurismo manifestó que entre las metas para este año desean lograr la colocación de mil jóvenes en empleos con empresas aliadas.