Bolsa negoció $5.4 Mlls. en acciones extranjeras

En el primer trimestre de este año se dinamizó la compra de acciones extranjeras

descripción de la imagen
Las acciones de la tecnológica Facebook son sensación en la Bolsa nacional. Foto EDH/Archivo.

Por Pedro Mancía negocios@eldiariodehoy.com

2014-04-13 8:00:00

El interés por invertir en títulos valores del extranjero, especialmente en acciones bursátiles de destacadas compañías tecnológicas o de empresas de primer nivel, ha crecido en El Salvador.

Solo durante el primer trimestre de 2014 se negociaron, en la Bolsa de Valores de El Salvador, alrededor de 31 valores de renta variable en las cuales 17 acciones provienen de reconocidas empresas inscritas en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Entre enero y marzo, se negociaron acciones extranjeras por un valor de 5.34 millones de dólares. En este periodo la acción más negociada fue la de Facebook con 46 % del total negociado en renta variable extranjera, esto lo posiciona como la de mejor desempeño vía precio en lo que va de 2014. Hasta la fecha se han negociado 2.4 millones de dólares en acciones de Facebook en el país.

Sin embargo también se han negociado con relativo éxito títulos accionarios de compañías tecnológicas, financieras e industriales, tales como las de Intel, Alcoa, Apple, Microsoft, Bank of America, Citigroup, Exxon y Bank of Nova Scotia, entre otros.

De acuerdo con representantes de la Bolsa local, cuando la acción de Facebook salió en el mercado bursátil de Nueva York en 2012, el precio se situó en 38 dólares, lo que otorgó a la compañía una capitalización bursátil de más de 100 millones de dólares. Al 17 de marzo de 2014 la acción se cotizaba en 68.74 dólares.

Entre los valores negociados también se destacan 14 títulos de los denominados Exchange Traded Funds (ETF), o fondo negociable en el mercado.

Es importante mencionar que las personas naturales representan el 98 % de los inversionistas que compran y venden acciones extranjeras en El Salvador.

Según Julia Castaneda, gerente del centro de negocios de la casa corredora de Bolsa, Servicios Generales Bursátiles, “la compra-venta de acciones depende del perfil de riesgo de cada inversionista. Por ejemplo, las acciones de Facebook se presentan como oportunidad para aquellos clientes agresivos que buscan ganancias en el corto plazo debido a la volatilidad propia de la acción”.

Agregó que “este tipo de inversionista está dispuesto a aceptar pérdidas temporales de su capital con el fin último de lograr un retorno mayor”.

Castaneda menciona que los inversionistas salvadoreños cuentan con una amplia gama de alternativas de renta variable por los cuales optar, solo deben buscar las asesoría adecuada a fin que le guíen a través de todo el proceso.

La ejecutiva bursátil explicó además que “un buen termómetro del desempeño accionario son los índices”, haciendo referencia al panorama de inversión en renta variable para 2014?.

Desde enero pasado hasta la fecha se ha mostrado un crecimiento leve del 2.19 %. “Según análisis macroeconómicos, no se verán crecimientos tan altos como los observados el año pasado”, recalcó.

Otras negociaciones

De acuerdo con las estadísticas bursátiles del 1 de enero al 13 de abril de 2014, se han negociado valores por $788.6 millones.

De esa cantidad $150.59 millones corresponden al mercado primario, $53.88 millones al mercado secundario, $131 mil al mercado accionario, $42.31 millones fueron negociados en bonos internacionales, $6.28 millones en acciones internacionales y $535.38 millones del mercado de reportos.