PROESA capacitará empresas en exportación

Inició la inscripción del programa "Exportar Paso a Paso" para pequeñas empresas exportadoras.

descripción de la imagen
Programa instruye sobre cada fase de las exportaciones.

Por

2014-04-07 8:00:00

En El Salvador se lanzó este lunes 7 de abril la cuarta edición del Programa Exportar Paso a Paso, dirigido a empresarios salvadoreños con poca o ninguna experiencia exportadora, lo anterior como parte de un esfuerzo coordinado entre la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) y el Ministerio de Economía (MINEC). Se espera acompañar a más de sesenta empresas salvadoreñas en sus inicios como exportadores a países de la región centroamericana.

Este modelo de intervención, que se implementa desde el año 2011, tiene como objetivo principal contribuir al surgimiento de nuevas empresas exportadoras al brindar asesoría y acompañamiento a las pequeñas y medianas empresas, productoras de bienes y servicios, que desean incursionar por primera ocasión en la actividad exportadora. Para este año, los mercados destino son Guatemala, Honduras y Nicaragua, los cuales son un espacio natural de aprendizaje y crecimiento para las empresas que comienzan su proceso de internacionalización.

“Es uno de los programas que le generan mayor rentabilidad a la Agencia: en sus tres ediciones se han negociado un total de $11.499,049 y para el año 2013, por cada $1 que se invirtió en él, las empresas han logrado $27.67 en montos negociados”, indicó Giovanni Berti, director ejecutivo de PROESA, quien además señaló que es un Programa que busca cubrir todas las etapas del proceso de exportación para que, al final del mismo, los empresarios estén listos para enfrentar los desafíos que suponen los procesos de internacionalización.

Las empresas participantes en 2013 reportaron un incremento de 8.2 % en su plantilla y un 41 % en sus exportaciones, según un sondeo realizado en enero de este año.

Las exportaciones totales en 2013 alcanzaron más de $6,400 millones según el Banco Central de Reserva.

Las empresas interesadas en participar en Exportar Paso a Paso podrán inscribirse hasta el 16 de mayo. Más información sobre el evento e inscripción puede encontrarse en el sitio web www.proesa.gob.sv