Regulaciones frenarán al sector publicitario

Dicha industria no ha logrado mejorar su ritmo de crecimiento en los últimos años, según el Consejo de Publicidad.

descripción de la imagen
Debido al bajo crecimiento, incluso la creación de contenidos creativos para las marcas está en estancamiento. Foto EDH

Por Juan José Morales negocios@eldiariodehoy.com

2014-04-01 8:00:00

Una de las industrias que sirven como termómetro para medir el crecimiento o el estancamiento económico es la publicidad, tan ligada a la creatividad como a la libertad de expresión en un marco ético admisible de desafíos y mensajes.

Pero esto, a juicio de Sherman Calvo, presidente del Consejo Nacional de la Publicidad (CNP), está muy ligado a la autoregulación del sector, clave en procesos donde se debe de responder con un criterio de responsabilidad ante marcas y audiencias.

Por ello Calvo recordó que los últimos pasos se han relacionado con la actualización del Código de Ética en temas sensibles como alimentos y bebidas, menores de edad, genero y otros, más la inclusión del CNP ante organismos que manejan estándares internacionales como el European Advertising Standards Alliance (EASA) y el International Council on Advertising Self-Regulation (ICAS).

“Somos un sector que defiende la libertad de expresión y que está en sintonía con los estándares globales. Nuestra regulación interna es la que nos permite seguir evolucionando, sin intervenciones estatales que frenan la creatividad y no toman en cuenta que el consumidor es cada vez más racional”, justificó.

En este sentido anteproyectos de ley como la de Medios Públicos pueden limitar los parámetros de la publicidad en espacios estatales e incluso en canales privados, según Calvo y que en el país se tiende a realizar una interpretación sesgada sobre varios tipos de publicidad, al calificarla como “engañosa”.

“Muchos olvidan que hoy se tiene una población más educada, más selectiva, y que sobre todo no elige sobre una base de estereotipos. La publicidad es aspiracional, pero no porque estimule el consumismo sino porque busca el bienestar del la gente. Es nuestra forma de poner en perspectiva al sector”, analizó Calvo.

Por otra parte, además de todos estos factores, la industria no ha logrado superar en tres años las cifras de estancamiento, por lo que aun no se logran desarrollar diversos tipos de contenido o atraer a más marcas al concierto publicitario.

“Es un claro decrecimiento y si se le ponen regulaciones a la publicidad a corto plazo tendremos serias restricciones que no son positivas para ningún actor”, finalizó Calvo.