Hacienda: aún falta que entreguen 310 mil declaraciones

Hoy vence el plazo para tramitar la declaración de 600 mil contribuyentes

descripción de la imagen
Ayer, en la sede central del Ministerio de Hacienda, cientos de salvadoreños presentaron su declaración del Impuesto Sobre la Renta, un proceso tributario anual. Foto edh / CLAUDIA CASTILLO

Por Juan José Morales negocios@eldiariodehoy.com

2014-04-29 8:00:00

Mientras miles de salvadoreños terminan de alistar sus documentos para presentar hoy la declaración del Impuesto Sobre la Renta (ISR), el Ministerio de Hacienda ajusta sus cuentas y asegura que recaudará un estimado de $400 millones, de los cuales devolverá $23 millones en los próximos meses.

Eso indicó ayer el director de impuestos internos de la institución, Carlos Cativo, quien además informó que hasta ayer solo habían recibido 290,000 declaraciones de un total de 600,000 que se esperan percibir. Del total, el 65 % forman parte de las grandes empresas y un 25 % son personas asalariadas.

“Las expectativas son positivas porque esto nos permite controlar la evasión y elusión, aunque sabemos que hay muchas personas que desconocen los procesos a realizar”, reconoció el funcionario.

Por ello las reformas del ISR, que entraron en vigencia en 2012, indican que los asalariados cuyos ingresos anuales son iguales o inferiores a $60,000 no están obligadas a presentar la documentación y el impuesto que pagarán es el que ya les descontó su pagador. Caso contrario es quienes devenguen ingresos anuales mayores a $60,000, los cuales deben someterse al proceso.

En relación al nuevo proceso, con la declaración sugerida, se ha atendido 160,000 consultas a través del portal mh.gob.sv, lo cual permite ingresar los datos del usuario y verificar el estado al respecto, indicó Cativo.

“Con el nuevo sistema se ha presentado una reducción de hasta un 15 % en los procesos y esperamos hacer devoluciones a partir de la segunda quincena de mayo”, confirmó.

Se debe recordar que los contribuyentes que no realicen el trámite antes de la medianoche de hoy en el sistema Web del Ministerio o de forma física en las diferentes ventanillas serán multados con $60 por extemporaneidad y tendrán que someterse a un proceso con otros plazos de devolución.

También hay que recordar que la ley establece que las personas cuyo monto de salario anual sea igual o inferior a $9,100 tienen derecho a una deducción fija de $1,600 ($800 por gastos médicos y $800 por educación). Y no estarán obligadas a presentar la liquidación por gastos de salud y educación, en su declaración de renta.

Cativo agregó que hasta la fecha se ha recaudado una cifra de aproximadamente $200 millones, mientras que las devoluciones iniciarán con aquellos ciudadanos cuyos montos no superen los $500.

Con el sistema anterior Hacienda devolvía más de $70 millones pero después de una reforma fiscal hoy se retiene el monto exacto.

Algunos consejos

El Ministerio recordó que si se tiene varios empleos en los que al contribuyente le descuentan renta sí está obligado a presentar la declaración de la renta a través de Internet o cualquier de las 16 oficinas de Hacienda en todo el país.

Asimismo, si la persona no declara terminaría cayendo en mora con Hacienda, mientras que hay otros contribuyentes que no declaran al ver que el monto de devolución es mínimo, cuando el objetivo es dejar cuentas claras con el erario público. El fisco tendrá a disposición el número de call center 2244-3444 para que los contribuyentes consulten cualquier duda.