CEL confirma que recibió solo una oferta por 5 de Noviembre

Pese a ello contrató al consorcio brasileño UDP, apegándose al artículo 63 de la LACAP

descripción de la imagen
Su Santidad Francisco (der.) saluda a los reyes de España, Sofía y Carlos, tras la misa de canonización. Foto EDH/ REUTERS.

Por Juan José Morales negocios@eldiariodehoy.com

2014-04-27 8:00:00

Después de dos reportajes que reflejan varios detalles en el proceso de licitación para la expansión de la presa 5 de Noviembre, la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) ratificó a través de una carta enviada a El Diario de Hoy que recibió “únicamente una oferta” para la adjudicación de la obra a un costo de $181.10 millones, aunque otros documentos oficiales de la institución consultados afirman $189.3 millones.

La misiva, enviada y firmada por el Jefe de la Unidad de Comunicaciones e Información de CEL, Ramón Moreno, además confirma que 65 empresas descargaron las bases de licitación en el portal electrónico Comprasal (del Ministerio de Hacienda), mientras que otras seis lo hicieron de forma física en las oficinas de la autónoma, algo que también se detalla en el “Informe de Examen Especial al Proceso de Licitación Pública No. CEL-LP- 19/12”, realizado por la Dirección de Auditoria Cuatro de la Corte de Cuentas de la República (CCR), documento que retomó este periódico para la elaboración de la nota periodística del pasado 23 de abril.

Asimismo CEL recalcó que en el caso en cuestión el termino “licitación directa es inexistente por tratarse de construcciones y supervisiones y que fueron procesos públicos con competencia”. Al final se adjudicó al consorcio UDP, integrado por las sociedades brasileñas Constructora Queiroz Galvão, S.A. y Andritz Hydro Inepar do Brasil, S.A., el único ofertante.

Para CEL la base para todo este proceso es el articulo 63 de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP) porque, según los informes de la Comisión Evaluadora de Ofertas, UDP “ha cumplido con los puntajes exigidos de acuerdo a las bases de licitación del proyecto”, indica el informe de la CCR.

Por otra parte, en relación a las “no objeciones” por parte del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Banco de Desarrollo de Alemania (KfW), CEL indica como al oferta, aunque tenga un precio bajo y sobrepase los costos estimados, esto “no es suficiente motivo” para proceder a la anulación de la licitación.

Hay que recordar que en el caso de la presa El Chaparral el BCIE también emitió una “no objeción”, lo cual incluso permite desembolsos financieros por parte de los organismos.

Finalmente CEL indica que no hubo dos licitación y reiteró que se adjudicó según el artículo 63, después del proceso de evaluación. “La LACAP obliga a la evaluación aun cuando se reciba una oferta y si cumple con los requisitos es obligatoria su adjudicación”, argumenta CEL.

Según el listado de obras de la institución, disponible en su portal Web (cel.gob.sv) el proyecto se contrató a un costo de $189.3 millones para expandir en 80 Megavatios la capacidad de la presa 5 de Noviembre.

Para ello el financiamiento proviene del KfW ($57.5 millones), BCIE ($57.5 millones), Unión Europea ($7.8 millones) y fondos propios de CEL ($66.5 millones).

El Diario de Hoy publicó que el costo estimado de la expansión en 2012 era de $165.3 millones, mientras que CEL asegura que el presupuesto es de $181.10 millones.