Argentina pagará $5 mil Mlls por expropiación de YPF

La compensación cubrirá la expropiación de YPF, la filial argentina de Repsol

descripción de la imagen
La petrolera YPF fue expropiada a Repsol en 2012 en medio de acusaciones de abuso y desabastecimiento. foto edh / ARCHIVO

Por Rodolfo Ortiz negocios@eldiariodehoy.com

2014-04-24 8:00:00

La Cámara de Diputados de Argentina aprobó el pago de $5,000 millones en bonos, como parte de un plan de compensación para la compañía española Repsol, y a cambio la petrolera deberá retirar 31 pleitos legales que había planteado ante tribunales argentinos, estadounidenses, españoles e internacionales.

Con esta medida, el ejecutivo argentino espera tener un mayor acceso al crédito de parte de organismo internacionales y la llegada de capitales extranjeros.

La iniciativa debe ser rubricada por el Congreso antes del 1 de mayo, pero la oposición afirma que la cifra podría duplicarse, si se tienen en cuenta los intereses.

De acuerdo con el economista Manuel Enrique Hinds, quien publica una columna sobre el tema este día, Argentina lo que pretende es volver al mundo financiero internacional luego de años de haberse alejado del mismo por no pagar su millonaria deuda en bonos.

El caso Repsol

Las demandas de Repsol contra el Gobierno de Cristina Kirchner surgieron luego de que este expropiara el 51 % de las acciones que esa empresa tenía en la petrolera YPF hace dos años.

Con el decreto legislativo aprobado ayer, el gobierno deberá hacer el pago a través de un esquema de bonos con intereses entre el 7 y el 8.75% con vencimiento hasta 2033.

La aprobación del plan pone fin a dos años de un proceso contencioso iniciado por Repsol contra Argentina tras la expropiación de YPF, su filial en el país. En mayo de 2012 el congreso aprobó la expropiación del 51% de las acciones de YPF.

Ahora para iniciar el pago de la indemnización solo falta la promulgación de la ley por parte de la presidenta Cristina Fernández. La mandataria se ha comprometido a promulgarla antes del 1 de mayo próximo.

La iniciativa recibió la luz verde del Congreso durante la madrugada por 135 votos a favor -del gobernante Frente para la Victoria y sus aliados-, 59 en contra y 42 abstenciones, tras más de 16 horas de debate.

La negociación se realizó en una extenuante jornada que inició el mediodía del miércoles y en la cual se realizaron acaloradas críticas al plan de compensación.

El Gobierno argentino defiende que la compensación es justa y conviene a país porque permitirá que YPF, una vez libre de litigios con Repsol, consiga atraer inversiones para su ambicioso plan de exploración y explotación energética, con desembolsos por $7,000 millones anuales proyectados para el período 2013-2017.

La oposición, por el contrario, cuestiona los términos del acuerdo con la petrolera española y critica la política del Gobierno argentino.

La más dura en sus críticas durante el debate fue la diputada Elisa Carrió, de la Coalición Cívica (centro), que denunció que en el caso YPF hubo “una “asociación ilícita entre españoles y argentinos” y que el acuerdo constituye “un regalo de 5,000 millones de dólares pagados por el pueblo para que les cierre el negocio financiero a los españoles”.

El kirchnerismo reconoció que vio “con asombro” que quienes acompañaron la decisión “estratégica” de Fernández de volver a tener el 51 % de las acciones en manos del Estado argentino “hagan verdaderas peripecias para oponerse a un acuerdo” que considera “a todas luces bueno para la Argentina”, en palabras de la diputada Juliana Di Tullio.

El convenio supone para Repsol una compensación que parecía difícil de lograr tras la expropiación, y para Argentina la posibilidad de mejorar su imagen frente a los inversores extranjeros

La petrolera argentina registró el año pasado un beneficio neto de 5,681 millones de pesos (más de $710 millones), con un alza interanual del 45.6 %. — AGENCIAS