C.A. perdió $243 Mlls. durante últimas dos cosechas cafeteras por roya

En el bienio pasado, la producción disminuyó en 3.5 millones de sacos

descripción de la imagen
C.A. perdió $243 Mlls. durante últimas dos cosechas cafeteras por roya

Por Magdalena Reyes nacional@eldiariodehoy.com

2014-04-16 8:00:00

Centroamérica experimentó pérdidas por $243 millones durante las cosechas 2012-13 y 2013-14 a consecuencia de la enfermedad de la roya que afecta a la región, según un informe de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), publicada en marzo pasado, bajo el título “Mercado de café en Centroamérica: una revisión del estado actual”.

El documento señala que el fenómeno de la roya minó la capacidad de producción regional con la disminución de 3.5 millones de sacos en ese bienio, de los cuales, cerca del 96.2 % son explicados por efecto de la plaga de la roya. Para muestra, la variación anual de la producción en los años 2012 y 2013 ha mostrado un drástico revés a la baja, registrando caídas de -10.0 % y -15.4 %, respectivamente.

Pero además de enfrentar la plaga está la saturación del mercado por países como Brasil y el descenso de los precios del grano a nivel internacional.

Cerca del 83 % de la producción de café en Centroamérica es dedicada a la exportación, la menor producción ha deteriorado la capacidad exportadora marcando una tendencia decreciente en los últimos años.

De acuerdo con la Sieca, tan solo en 2013 las exportaciones de café de Centroamérica hacia los mercados internacionales fue de $2,374.8 millones, observando una caída del 34.5 % menos respecto de 2012, y acaparando el 7.9 % de la oferta exportable total de la región.

Empero, la capacidad exportadora actual de café es menor, a 2011, antes que la roya afectara las plantaciones. En el año antes mencionado, las exportaciones del aromático representaron el 13.4 % de la oferta de exportaciones centroamericanas, habiendo registrado un vigoroso crecimiento del 68.5 % en el valor exportado respecto de 2010.

El año pasado, los principales destinos de las exportaciones centroamericanas de café fueron Estados Unidos con 36.3 % del total exportado, Alemania adonde se fue el 15.4 %, Bélgica-Luxemburgo con 9.7 %, Japón 8.7 % y Canadá que se agenció el 5.7 %.

Estos países en conjunto demandan, aproximadamente, las tres cuartas partes del total exportado de la región.

C. A. castigada por la roya

La producción total de café en Centroamérica ha observado una profunda caída en los últimos dos años, en los que la depresión en la producción tienen como mayor causante la presencia del hongo de la roya, que ha exhibido una incidencia del 53 % en la región centroamericana, según la Organización Internacional del Café (OIC).

En términos generales, la producción regional del grano en 2013 fue menor a la registrada en la etapa previa de afectación de la roya en el equivalente de 3.5 millones de sacos. La variación anual de la producción en los años 2012 y 2013 muestra un drástico revés a la baja, registrando variaciones del -10.0 % y -15.4 % menos, respectivamente.

Según el Comité Internacional del Café, el país más afectado fue Honduras con un acumulado de 1.5 millones de pérdidas en sacos que significan $90.9 millones, seguido de Nicaragua y Costa Rica con una disminución de $46 millones cada uno.

El Salvador ocupó el cuarto lugar de pérdidas en la región, con una cosecha promedio de 372 mil 500 sacos menos, que representó la disminución de $25 millones en ingresos.