Proponen abrir cartera de inversión para mejorar pensiones

Congreso Internacional de Fondos de Pensiones analiza en Colombia, el futuro del rubro

descripción de la imagen
Panel de expertos que participaron ayer en la primera jornada del Congreso Internacional de Fondos de Pensiones que se realiza en Cartagena de Indias. Foto edh / Enrique Miranda

Por

2014-04-03 8:00:00

Hallar la fórmula para que más personas obtengan en la edad de retiro una mejor pensión es un debate en el mundo entero, y los ponentes del Congreso Internacional de Fondos de Pensiones, que se desarrolla en Cartagena de Indias, Colombia, proponen reformas para que esas reservas de los cotizantes generen rentabilidades más altas.

No solo El Salvador, ni la región latinoamericana ni los países desarrollados comparten los mismos retos con los jubilados actuales ni los futuros, sino que es un problema al que se están enfrentando las sociedades de todos lados.

Nick Sherry, consejero de Pensiones de Australia, uno de los ponentes principales de la jornada de ayer, ilustra la situación así: No es sostenible ningún sistema de pensiones si no se hacen reformas que enfrenten las altas expectativas de vida de las personas hoy día, sobre todo en los países industrializados, porque la gente vive más tiempo y de forma más saludable que hace 100 años cuando comenzaron los sistemas de jubilación en el mundo.

Sherry recordó cómo fue en Alemania que se comenzó a dar pensiones a los mayores de 65 años, pero tomando en cuenta que en esa época “casi nadie vivía hasta los 65 años” no había mayores problemas. Contrapuso esa situación con un ejemplo, al menos, curioso: “en Japón se venden más pañales para adultos mayores que para bebes”, dijo ante la risa del auditorio, para ejemplificar de una forma un tanto exagerada el reto en materia de pensiones. Quiso dejar claro con esto que en esos países con alta expectativa de vida no se pueden continuar con esquemas de jubilación que otorgan pensiones a personas en edad de trabajar todavía porque están sanos y en esos países la mayoría de personas está en el sector formal.

El australiano no fue pesimista con Latinoamérica pues consideró que la situación demográfica permite todavía tiempo para prever la situación y no llegar a extremos como los de Japón u otros países desarrollados. El sistema australiano es el cuarto más grande del mundo con 1.3 trillones de dólares y unas 360 administradoras de fondos de pensiones. Explicó cómo ahí el sistema previsional es fundamental en la política del gobierno pues esos fondos son “vehículos poderosos de ahorro e inversión”. Esto significa que se invierten en mercados en el exterior donde el retorno de esas inversiones es alto y además se invierten en proyectos de infraestructura, pero recomendó que para hacer todo esto se requiere de restricciones claras para reducir el riesgo de inversión y además de un administrador “sensato” de en cuáles obras de infraestructura se invierte (carreteras, puentes, puertos, aeropuertos, etc.). Y aunque admitió que no es popular hablar de la libertad de los mercados, se mostró convencido de que el manejo de los fondos de pensiones debe ser privado y que el gobierno no debe involucrarse en el manejo de capital a no ser para establecer las restricciones de dónde se puede invertir y dónde no.

Concluyó diciendo que el capital de las pensiones se debe invertir donde se logre mayor retorno o rentabilidad porque generan un ahorro futuro mayor de los pensionados. “No es un concepto popular pero defiendo la diversificación de inversiones de los fondos de pensiones”, sentenció Sherry.

Diversificación

En ese punto también coincidió el Ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, quien se pronunció por una mayor diversificación de los regímenes de inversión porque según su experiencia esto aumenta el capital para poder pagar mejores jubilaciones a los cotizantes. Explicó que uno de los retos es cómo hacer que las personas vean la necesidad de opciones para escoger mejores fondos de retiro.

También coincidió en que es clave enfocarse en mejorar la rentabilidad de las pensiones para atraer más afiliados y para eso es vital promover la inversión de esos fondos en el exterior. También dijo que es bueno fomentar incentivos y la oferta en el sector de pensiones y “premiar” a las administradoras de fondos de pensiones que tengan más rentabilidad.

Guillermo Arthur, presidente de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones coincidió en la necesidad de ampliar la cartera de inversiones de esos ahorros previsionales para solo así obtener rentas más altas que permitan a los jubilados del futuro gozar de más beneficios a la hora de dejar de trabajar.

Guillermo Tagle, representante de ICARE, una corporación empresarial chilena, explicó como en Chile, un ejemplo en el mundo de cómo manejar los fondos de pensiones de forma eficiente, el mercado ha ido madurando y cambiando la forma cómo se manejan los fondos desde los noventa hasta hoy.

En esa nación andina, el 35% de los fondos son invertidos en mercados internacionales lo cual prueba lo “atractivo” de esas inversiones afirma. Explicó como estas bases de ahorro permite contener los embates de la crisis económica y que además permite una mayor defensa en fuentes de capital para mantener a flote las economías. También explicó que en Chile grupos internacionales han adquirido varias Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) lo cual según él demuestra que el sistema de pensiones chileno “se está integrando con el resto del mundo”.

Eso sí, explicó que también hay desafíos como bajar los costos de manejo de estos fondos, y mejorar la rentabilidad de los ahorros. Para esto cree también que hay que aumentar las posibilidades de inversión de estos fondos, siempre con reglas claras. “A mayor riqueza de instrumentos financieros para invertir estos ahorros vamos a navegar mejor en los tiempos por venir”, aseguró. Explicó que en Chile ha comenzado a surgir preocupación en algunas personas que se han jubilado con este sistema por el hecho de que sus expectativas eran muy altas, por esto piensa que la mejor forma es eficientizar la gestión de los fondos en los mercados que se invierte. “La felicidad es igual a la expectativa menos la realidad”, sentenció. De acuerdo a sus estudios con 1% que se incremente la rentabilidad de los fondos provoca un aumento del 35% de las pensiones que reciben los cotizantes.

Carmen Payés, exponente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) fue más puntual al mostrar un estudio según el cual en los países latinoamericanos se pueden financiar las pensiones “solidarias” es decir subsidios a quienes no han podido cotizar a través de la formalización del empleo. Esto es que los gobiernos deben enfocarse en generar un mayor crecimiento económico para aumentar los trabajos en el sector formal y agregar más cotizantes al sistema. Además explicó que las pensiones no contributivas, es decir para quienes no han podido cotizar, sean bien institucionalizadas para tener un orden y control.