El MAG confirmó compra de paquetes agrícolas sin hacer licitación

Se hizo una adquisición directa a productores nacionales de semillas, saltándose el procedimiento legal de compras públicas

descripción de la imagen
El Ministerio de Agricultura estima que entregará alrededor de 400,000 paquetes agrícolas para este año. Foto edh / archivo

Por

2014-04-02 9:00:00

Pablo Ochoa, titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), confirmó que esa cartera de Estado realizó la compra de semillas para los paquetes agrícolas sin entrar en un proceso licitación.

Según el funcionario, se hizo la compra directa de la semilla debido a que, de haber elegido el proceso de licitación, el MAG se hubiese tardado hasta seis meses y medio en tener las semillas disponibles.

Sin embargo, hace unos meses estas acciones fueron denunciadas por el partido ARENA, que aseguraba que era una maniobra del FMLN para permitir el acceso de Alba Alimentos al país.

Ochoa reiteró que las semillas se compraron a 17 cooperativas, estos son productores de semillas, principalmente locales, y que Alba no ha tenido protagonismo en el proceso de compra.

Dicho Ministerio envió una invitación pública para poder realizar la compra directa de la semilla. Ochoa explica que estos productores entraron por un programa que se monitorea desde esa dependencia pública y se observa las características y el cuido que se brinda a la plantación de la semilla. Esta luego es certificada a través de la Dirección General de Sanidad Vegetal.

No obstante, al haber establecido una compra directa de la semilla se saltaron el procedimiento legal de compras públicas dictaminado en la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP).

Entrega de paquetes

El Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Registro de las Personas Naturales (RNPN) firmaron ayer un convenio con el fin de “establecer los mecanismos efectivos que garanticen la verificación oportunamente del padrón de personas afiliadas al programa de entrega de insumos agrícolas”, según representantes del MAG.

Con esto pretenden hacer la entrega de 400 mil paquetes agrícolas de semilla certificada de maíz y fertilizante, sobrepasando el número de paquetes que se entregaron el año pasado.

Ochoa explicó que el lunes iniciaron con la entrega del primer lote de los paquetes agrícolas en 28 bodegas de la zonas occidental y central del país.

Sin embargo, en dos días sólo se ha entregado el 16 % del lote y deben entregar el 100 % para finales de la semana, por lo que tendrán que habilitar días adicionales para poder entregarlo todo.

En cada bodega se entrega un promedio de 1,500 paquetes. La segunda entrega iniciará a principios de mayo, en las áreas paracentral y oriental del país.