Con Intel se va 20 % de exportaciones

b Los chips fabricados en esa compañía son el principal producto que el país vende al extranjero

descripción de la imagen
Intel cerrará operaciones en Costa Rica . Foto EDH

Por

2014-04-09 8:00:00

SAN JOSÉ. Con el cierre de la corporación Intel se va, también, el 20 % de las exportaciones de Costa Rica.

En la última década la multinacional significó, en promedio, una quinta parte del total de las exportaciones de bienes de Costa Rica, según los datos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

Las ventas de la compañía estadounidense desde el país centroamericano cayeron en el 2010, tras la crisis global. Pero las exportaciones se recuperaron durante los últimos dos años.

En el 2013, la firma vendió componentes por $2,385 millones. Entre 2005 y 2012, Intel representó el 6 % del Producto Interno Bruto (PIB) real de Costa Rica.

Datos propios de Intel en 2012 reportaban que su inversión total hasta ese momento era casi de 900 millones de dólares, el equivalente al 6 % de la Inversión Extranjera Directa acumulada que captó el país desde 1997, cuando la empresa se instaló en Costa Rica, el mayor logro que se le reconoce al gobierno de José María Figueres Olsen (1994-1998).

La jerarca de Comex dijo que el golpe sobre las exportaciones se podrá diluir con la diversificación de empresas y de producción que ha hecho el país.

Recordó que el país tiene actualmente 250 multinacionales en el campo de manufactura, servicios y dispositivos médicos.

Por su parte José Rossi, presidente de la Coalición Costarricense de Iniciativas para el Desarrollo (Cinde), consideró que Costa Rica cuenta con oportunidades en varios campos para fortalecer las exportaciones.—Agencias