ASI premia a los mejores exportadores

Diversos sectores industriales fueron reconocidos por su desempeño en exportaciones.

descripción de la imagen
Junta Directiva ASI 2014-2016: Presidente Javier Ernesto Simán; 1er. vicepresidente, Carmen Aida de Meardi; 2º vicepresidente Víctor Saca; secretario, Julio Arroyo, pro secretario Elisa de Valiente, tesorero, Mauricio Roque; pro tesorero, German Martínez. Aquí aparecen junto al resto de directores.

Por Pedro Carlos Mancía negocios@eldiariodehoy.com

2014-04-10 8:00:00

La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) premió a los sectores que más exportaron en 2013 en el marco de la presentación del Ranking Industrial correspondiente al año pasado.

En el evento se dieron a conocer detalles de las empresas premiados los cuales incluyen los sectores Textil y Confección, Bebidas, Alimentos, Farmacéuticos y, por primera vez, el sector financiero.

El ranking destaca a Hanesbrands El Salvador como el exportador número uno en el país, y elabora un listado de las empresas sobresalientes en el rubro, entre las cuales se encuentra Hanesbrands en Textil y Confección, Livsmart en Bebidas, Grupo Calvo en Alimentos; Plastiglas en Plásticos; Kimberly Clark en Papel; Cartón y Artes Gráficas; Laboratorios Vijosa en Farmacéuticos; Consorcio Internacional en Metalmecánica; Indufoam en Muebles; Duramas en Calzado y Banco Agrícola como el banco que otorgó más créditos a la industria en 2013.

Entre los sectores que más exportaron se encuentra Textil y Confección que acumuló 2,394 millones de dólares, Alimentos con 626.8 millones de dólares, Plásticos con 343.4 millones de dólares, Papel, Cartón y Artes Gráficas con 300 millones de dólares y Metalmecánica con 262.6 millones de dólares.

Según Doris de Rivera, Gerente de Inteligencia Industrial de la ASI, “a pesar de todos los obstáculos el crecimiento del sector industrial es positivo y cerró el año 2013 con 1.8% de crecimiento basado en los resultados del PIB industrial.

Javier Simán, presidente de la ASI, expresó que “los industriales salvadoreños, empresarios y trabajadores, estamos listos para tomar ventaja de las oportunidades del comercio internacional. Pero la prosperidad de El Salvador no llegará sin el esfuerzo de todos”.

Doris de Rivera señaló que El Salvador es el país en el que la industria tiene la mayor participación como porcentaje del PIB, el cual equivale al 21%. Por lo tanto, es el sector que más puede incidir para que el país logre mejores tasas de crecimiento y desarrollo social.

No obstante, la Asociación destacó que estos logros se deben al esfuerzo empresarial, ya que en los últimos años se han enfrentado a continuos ataques contra la empresa privada, excesiva tramitología, altos costos de producción, precios elevados de la energía eléctrica, inseguridad jurídica y ciudadana.

La industria es uno de los sectores económicos que más dinamiza la economía, representando el 92 % de las exportaciones, lo cual equivale a 5,066.2 millones de dólares, y genera el 40 % de los empleos en el país.