¿Debo o no declarar la renta?

Los contribuyentes tienen hasta el 30 de abril para presentar la declaración de la renta ante el Ministerio de Hacienda

descripción de la imagen
Contribuyentes tienen hasta el 30 de abril para presentar la declaración de la renta ante el Ministerio de Hacienda. Foto/ Archivo

Por Karen Molina negocios@eldiariodehoy.com

2014-04-08 10:00:00

El 30 de abril es la fecha límite para que los contribuyentes declaren su impuesto sobre la renta en el Ministerio de Hacienda y aún falta más de la mitad de ellos que no lo ha hecho.

Ante ello surge la interrogante ¿Debo o no declarar la renta?

A continuación algunos lineamientos que debes saber para despejar dudas:

1. Si es asalariado y sus ingresos anuales son iguales o inferiores a $60 mil, usted no está obligado a declarar la renta. Pero para estar seguro, ingrese a www.mh.gob.sv y busque el ícono “renta sugerida”, ingrese sus datos y verifique su estado.

2. Si tiene varios empleos en los que le descuentan renta sí está obligado a presentar la declaración de la renta. Puede hacerlo a través de internet o presentándose a una oficina de Hacienda.

3. Revise las deducciones que puede hacer por ley en su declaración para asegurar que su saldo a pagar es el correcto.

4. Si le corresponde pagar el mismo sistema electrónico le da opciones para que pueda efectuar el pago de una sola vez o en pagos.

5. Si tiene devolución el sistema le indicará cuánto sería y las formas de pago a través de las que Hacienda le puede depositar su dinero.

224 mil contribuyentes aún no declaran la renta

De acuerdo con el subdirector general de Impuestos Internos, Ramón Pérez, este año se esperan unas 400 mil declaraciones, pero a la fecha, solo se han recibido 176,000 que equivalen al 46 % del total que deben entregarse.

La lentitud con la que los salvadoreños se han tomado el tema ha llevado a Hacienda a realizar un plan preventivo con el que están llamando y enviando correos electrónicos a más de 1,400 personas que sí están obligadas a declarar el impuesto.

“Les estamos llamando y enviando correo para que declaren sus impuestos antes de la fecha y así se eviten multas y pago de intereses”, dijo el funcionario.

Hasta la fecha, del número de declaraciones que se han hecho, el 43 % se ha hecho a través de la plataforma digital de “renta sugerida” que está en la página web del Ministerio de Hacienda www.mh.gob.sv, otro 54 % se ha hecho a través del aplicativo DET, que es mayormente usado por las empresas, y solo un 2 % de las declaraciones se han recibido de forma física en las oficinas del Ministerio de Hacienda.

Pero, pese a que aún falta más de la mitad de contribuyentes, Hacienda no extenderá sus horarios de atención.

El director general de impuestos internos, Carlos Cativo, dijo que en Internet la hora límite será hasta las 12:00 horas del 30 de abril, pero en las oficinas, la atención será hasta las 8:00 p.m.

Tampoco habrá horarios de fines de semana o días de vacación habilitados para recibir la documentación pues Cativo cree que todo se puede hacer desde la comodidad de la casa, a través de la plataforma electrónica que está vigente desde hace dos años.

Lo que sí está a disposición es el número de call center 2244-3444 para que los contribuyentes consulten cualquier duda sobre el proceso. También estarán abiertas 16 oficinas en todo el país.

El Gobierno espera recaudar $402 millones a través de las casi 400 mil declaraciones de renta.

Pero de éstos tendrá que devolver aproximadamente $23 millones, de declaraciones en las que el contribuyente aparezca con saldo a favor.

Según Cativo, las devoluciones comenzarán a entregarse este mismo mes e iniciarán con aquellos cuyos montos no superen los $500.

Con el antiguo sistema de declaración, el Gobierno hacía una devolución de más de $70 millones cada año, pero tras una reforma fiscal en 2010, hoy solo se retiene el monto exacto.