Fundación Poma impulsa progreso social mediante nueva herramienta

b A través del ??ndice de Progreso Social busca medir el desarrollo y bienestar de El Salvador.

descripción de la imagen
En la región 1 de cada 13 personas sufren la subalimentación, según datos de la FAO. foto EDH/archivo Alejandro Poma (izq.) y Michael Porter (al centro) durante presentación del ??ndice de Progreso Social. foto edh / cortesía

Por

2014-04-24 8:00:00

Fundación Poma, en el marco de su trigésimo aniversario, promueve como parte de su misión, el Índice de Progreso Social (IPS), esta es “una nueva herramienta para la medición del desarrollo y bienestar del país”, según representantes de la Fundación.

Desde sus inicios en 1984, Fundación Poma ha llevado a cabo sus esfuerzos a la inversión en sectores prioritarios para el desarrollo social en el país como la educación, salud y cultura.

La organización sin fines de lucro con sede en Estados Unidos, Social Progress Imperative, presenta anualmente los resultados del IPS a nivel mundial. Este índice fue creado por un equipo de la Escuela de Negocios de Harvard, liderado por el profesor Michael Porter y es una metodología que “ha sido diseñada como un complemento del PIB y otros indicadores económicos para evaluar de forma integral el desempeño general de los países”, según indica el comunicado emitido por la Fundación.

El 8 de abril se presentaron los resultados del IPS 2014 en la ciudad de Londres, en el índice se clasifica a 132 países según su desempeño social y ambiental. De acuerdo al índice, un mayor PIB per capita supone beneficios, particularmente en concepto de “Necesidades Humanas Básicas”. No obstante, esto no garantiza mejores resultados en áreas como la “Sostenibilidad del Ecosistema”, “Salud y Bienestar” y “Oportunidades”.

“Hasta ahora hemos supuesto que hay una relación directa entre el crecimiento económico y el bienestar. No obstante, el Índice de Progreso Social muestra que no todo crecimiento económico es igual. Si bien el PIB per capita está correlacionado con el progreso social, la conexión está lejos de ser automática. Para niveles similares de PIB, encontramos países que alcanzan niveles muchos más altos de progreso social que otros”, explica Michael Porter.

Alejandro Poma, director ejecutivo de Fundación Poma, expresó que “Compartimos la visión del Social Progress Imperative en que la prosperidad económica debe ir de la mano del bienestar de la sociedad. Debemos tomar en cuenta ambas medidas para redefinir el éxito y el desempeño de los países, las sociedades y las comunidades”. –EDH