Charlotte analiza reactivar la economía con inmigración

La ciudad estadounidense considera realizar reformas que alienten la inmigración y creación de nuevas empresas.

descripción de la imagen
Microbuses de la ruta 52 circulan en sentido contrario en la 20a. Avenida Norte y la alameda Juan Pablo II (cerca de La Constancia), donde la circulación es de oriente a poniente.

Por

2014-04-20 8:00:00

CAROLINA DEL NORTE. Charlotte, la ciudad más grande de Carolina del Norte, está buscando maneras de impulsar el crecimiento, como la atracción de nuevos inmigrantes a Estados Unidos, una medida que algunos detractores creen que equivale a darle la bienvenida a personas que ya residen ilegalmente en Estados Unidos.

El diario The Charlotte Observer reportó que el ayuntamiento creó un grupo a fines del año pasado para estudiar qué hacen otras ciudades para animar a los inmigrantes a iniciar negocios y participar en la vida cívica.

El grupo de trabajo incluye economistas, líderes escolares, policías y representantes de empresas. Se reunirá los jueves y realizará su primera sesión pública el próximo fin de semana.

El propósito del grupo de trabajo es cambiar la forma en que la ciudad trata a los inmigrantes. Esto incluye crear leyes que alienten a los migrantes a residir en Charlotte, una iniciativa que algunas ciudades han tomado para revitalizar los suburbios y crear nuevas empresas.

Ástrid Chirinos, miembro de la cámara latinoamericana de comercio en Charlotte, dijo que alentar la inmigración tiene sentido para la economía. “Es una economía global”, explicó.

Algunos empleados y empresarios latinoamericanos trabajan 80 horas a la semana actualmente, con más de un empleo.

Uno de los pasos a tomar para ayudar a los inmigrantes sería la contratación de personal bilingüe para las oficinas de gobierno.

Sin embargo la iniciativa tiene sus detractores. El jefe de un grupo de Carolina del Norte que exige una aplicación más rigurosa de las leyes de inmigración opinó que los funcionarios de Charlotte parecen tan ansiosos de atraer a la gente que ya reside ilegalmente en el país como si se tratase de residentes legales.

Ron Woodard, de la organización NC Listen, expresó que esas acciones equivalen a alentar la inmigración ilegal. “No hay problema alojando inmigrantes legales en este país, así que ¿qué están tratando de reformar?” declaró.

Algunas de las ciudades que ya aplican políticas flexibles con los inmigrantes son Detroit, Nashville, Louisville y Saint Louis.

La Universidad de Carolina del Norte publicó un informe la semana pasada en el cual estima en $19 mil millones el impacto de los inmigrantes en ese Estado.

Según el documento, basado en datos de 2010, Charlotte esta entre las cuatro ciudades con mayor porcentaje de inmigrantes en Carolina del Norte. Cerca del 14 % de su población actual nació en el extranjero. — Agencias