Calvo seguirá dirigiendo el CNP

El también presidente del Grupo de Comunicación Calvo, Sherman Calvo dirigirá al Consejo durante el periodo 2014-2015

descripción de la imagen
Sherman Calvo tiene más de tres décadas de trayectoria en el mundo de la publicidad en El Salvador. foto edh/Cortesía

Por

2014-04-08 8:00:00

El Consejo Nacional de la Publicidad (CNP) presentó a inicio de la presenta semana a su nueva Junta Directiva, elegida recientemente para el periodo 2014-2015.

Esta nueva Junta Directiva, que dará continuidad a la labor del CNP de velar por la libertad de expresión comercial y la autorregulación como medio idóneo para su vigencia, quedó conformada de la siguiente manera:

Presidente: Sherman Calvo; primer vicepresidente, Manuel Flores; segundo vicepresidente, Joaquín Rivas Boschma; secretario, Enzo Bianchi; y como tesorero, Raúl Contreras.

El CNP es una institución sin fines de lucro conformada por tres grandes gremiales asociadas: ANAES (Asociación Nacional de Anunciantes de El Salvador), ASAP (Asociación Salvadoreña de Agencias de Publicidad) y AMPS (Asociación de Medios Publicitarios Salvadoreños), que en conjunto forman la industria publicitaria de El Salvador.

El Consejo representa al sector publicitario ante las autoridades y sector privado en relación a temas de la industria publicitaria. Además, representa a El Salvador a nivel internacional a través de CONARED (Red de Organismos Privados de Auto Regulación Publicitaria de Latinoamérica); EASA (European Advertising Estandar Alliance) e ICAS (International Council on Advertising Self Regulations).

El Consejo Nacional de la Publicidad está próximo a celebrar sus 50 años de fundación en El Salvador. Desde 1965 que nació tiene como misión defender la libertad de expresión comercial y de promover una cultura de auto regulación y ética publicitaria, en beneficio de los consumidores y velar por los intereses de sus agremiados.

Su misión es ser el ente rector de la industria publicitaria fundamentado en la auto regulación y la ética, defendiendo la libertad de expresión comercial.

Entre las funciones del Consejo están, la aplicación del Código de Ética Publicitaria, el apoyo técnico al Gobierno, la representación del sector ante cualquier foro, estatal y no gubernamental, así como la formación y educación de sus agremiados.

En términos prácticos, si alguna pieza publicitaria es denunciada por violaciones al Código de Ética Publicitaria, son estudiadas por la Comisión Permanente de Ética del CNP, el cual está conformado por profesionales de gran experiencia los cuales emiten fallos que pueden suspender las pautas. Todo con la colaboración de los medios salvadoreños.

Asimismo, varias leyes otorgan roles específicos al CNP. Por ejemplo, el de ente de consulta obligatorio en los casos de publicidad engañosa o como plataforma para la tramitación de quejas en otras. —EDH