Quedan sólo 23 días para la declaración de la renta del 2013

Contador recomienda presentar declaración aunque esté exento de pago

descripción de la imagen
La aplicación de Hacienda permitió que durante el ejercicio fiscal 2012, el 32 por ciento de las declaraciones fueran presentadas electrónicamente. Foto EDH / archivo

Por Magdalena Reyes negocios@eldiariodehoy.com

2014-04-06 8:00:00

A menos de cuatro semanas para que venza el plazo para presentar la declaración de renta ante el Ministerio de Hacienda, muchos salvadoreños aún tienen dudas con respecto al proceso.

Las reformas del impuesto sobre la renta, que entraron en vigencia en 2012, señalan que los asalariados cuyos ingresos anuales son iguales o inferiores a $60 mil no están obligadas a presentar declaración de renta, y el impuesto que pagarán es el que ya les descontó su pagador; pero, quienes devenguen rentas anuales mayores a $60 mil si deben presentar la declaración del impuesto.

Un cambio que se efectuó en la ley, dictamina que quienes ganaron al mes menos de $503.01 sin descuentos, ya no efectuarían declaración; sin embargo, el contador Mario Valladares asegura que lo recomendable es realizarla, porque hay quienes al hacer el proceso de su declaración les da un saldo cero, pero eso sucede gracias a que el sistema automáticamente les deduce $1,600 de gastos de educación y salud, autorizados por ley.

Si la persona no declara, creyendo que no debe pagar, terminaría cayendo en mora con Hacienda. También hay personas que no declaran al ver que el monto de devolución es mínimo, pero el objetivo es dejar sus cuentas claras.

Las deducciones

La ley también establece que las personas cuyo monto de salarios anuales sea igual o inferior a $9,100 tienen derecho a una deducción fija de $1,600 ($800 por gastos médicos y $800 por educación). Por lo cual no estarán obligadas a presentar la liquidación por gastos de salud y educación, en su declaración de renta.

Pero, las personas cuyos monto de salarios anuales exceda los $9,100, si bien pueden aplicarse dichas deducciones tienen que presentar los documentos que respalden dichos gastos.

Por otra parte, los contribuyentes con declaración de rentas diversas, es decir que además de sus retenciones de empleo fijo, también tienen ingresos extras por los que se le retiene 10 % de impuesto de la renta, a veces no están sujetas a devolución y aunque sean montos bajos, por lo regular les toca pagar, dice Valladares.

Además, al momento de elaborar su declaración ya no tienen las deducciones fijas y automáticas de $800 por gastos médicos y $800 por educación.

Menciona que el monto a pagar depende del cálculo que la empresa realice, porque al final el empleado debe pagar lo que el patrono no le retuvo.

Recomendaciones

Valladares comenta que aunque hay personas que se encuentran familiarizadas con las declaración de renta, ya sea llenando el formulario en físico o virtual, lo recomendable es que si tiene dudas, las despeje con un contador o solicite que un profesional se la realice, aunque represente un costo minino de entre $3 y $6, pero tendrá la certeza de evitar inconvenientes.

Mario Valladares señala que, por ejemplo, hay casos en que la renta sugerida siempre le da un monto a pagar y si la persona que lo hace comete un mínimo error, puede terminar pagando más de lo que debe.

El Ministerio de Hacienda en su sitio www.mh.gob.sv, ofrece la aplicación Declaración Renta Sugerida y pago del Impuesto sobre la Renta para el ejercicio fiscal 2013.

Para este año, el fisco espera recibir alrededor de 400 mil declaraciones de renta.