Organización Creo premia ensayos de emprendimiento

b El objetivo de ese organismo es promover principios liderales en la sociedad

descripción de la imagen
Rodrigo Molina, vicepresidente de Creo (Izq.), Roberto Alfaro y Ricardo Avelar. Foto EDH/Jorge Reyes.

Por Patricia García negocios@eldiariodehoy.com

2014-04-03 9:00:00

La organización Creo entregó anoche reconocimientos a los jóvenes que participaron en el concurso de ensayos: “Destrucción creativa y emprendimiento”, que se realizó en marzo.

El concurso se realizó bajo el concepto de deshacer paradigmas actuales y contribuir al proceso de innovación de la sociedad, por parte de la organización, que busca hacer a los jóvenes partícipes de una sociedad más activa.

La convocatoria era para que todos aquellos que tienen ideales creativos de emprendimiento participaran plasmando sus ideas.

El director ejecutivo de Creo, Ricardo Avelar, destacó que el objetivo de esta actividad “Es encontrar expresiones diferentes para fortalecer los principios liberales que Creo defiende”.

La organización recibió más de 25 ensayos que pasaron 3 filtros. En cada uno de estos, diferentes grupos evaluaron distintos aspectos. Primero lo hizo el equipo de Creo; luego, miembros del comité técnico de Creo, mientras que el tercer filtro estuvo a cargo de los jueces finales, entre quienes hubo representantes de El Diario de Hoy, de la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala y un miembro de la junta directiva de la Organización.

Hubo varios requisitos para someter los ensayos a concurso. Entre estos, que el trabajo tuviera menos de mil palabras, que se enmarcara en el tema de emprendimiento y destrucción creativa, y que el participante tuviera entre 18 y 35 años de edad.

Finalmente se eligieron 5 ensayos ganadores. Tres de ellos recibieron los primeros lugares y los otros dos, menciones honoríficas.

El ganador del primer premio fue Roberto Alfaro, con el ensayo “Emprendimiento e Innovación ¿Para qué?”, en el que planteó que todo individuo debe tener la creatividad de destruir las viejas ideas.

Además, desarrolla explicaciones sobre cómo el emprendimiento puede generar desarrollo.

El segundo lugar fue para José Masa; el tercero, para Alejandro Estrada. Las menciones honoríficas fueron para Rodrigo Ángulo y Rubén Rivas.

Un ideal de emprendimiento

El vicepresidente de Creo, Rodrigo Molina Rochac, dijo que actividades como esta buscan desarrollar las ideas de libertad.

Agregó que hay que destruir los conceptos de que el Estado es el que genera riqueza y conocimiento, y que los generadores de progreso son los individuos que toman la iniciativa, con ideas que retan lo establecido y lo convencional.

“Lo que se debe lograr es un cambio cultural, contagiar esa pasión de crear y construir”, mencionó Molina Rochac.