Cepa sin desarrollar la política comercial para el Aeropuerto

b Pese a no contar con esta, se suscribieron contratos y se incrementarán las tarifas de arrendamiento

descripción de la imagen
Con esta política se espera generar más ingresos para el aeropuerto. foto edh / archivo

Por Patricia García negocios@eldiariodehoy.com

2014-04-24 8:00:00

Casi un año después que la firma Ingeniería y Economía del Transporte (Ineco) presentara la propuesta de política comercial para el Aeropuerto Internacional de El Salvador (AIES), el tema continúa en espera, no así el tema de incremento en tarifas a los locatarios.

En teoría debe ser la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma, Cepa, la que elabore ese manual para volver más atractiva, eficiente y rentable a la terminal aérea.

Desde finales de mayo del año anterior, Ineco entregó a Cepa los lineamientos comerciales que servirían para licitar los locales comerciales y otros servicios que permitirían mejorar los ingresos del aeropuerto, sin embargo el manual “aún se está trabajando”, señaló una fuente de la autónoma.

Esta política, según lo dijo en su momento, el expresidente Alberto Arene, que fue destituido por Casa Presidencial, permitiría darle al aeropuerto un aspecto de centro comercial moderno, hacerlo más competitivo y maximizar los ingresos económicos que se reciben de los negocios que allí operan.

El tema de la política comercial pasó de ser discutido en la junta directiva a quedar pendiente. Lo que no se le olvidó a los encargados de la administración del aeropuerto es que entre las recomendaciones que emitió la empresa española, estaba la de incrementar los precios de arrendamiento de las tiendas libres y otros negocios instalados en el aeropuerto Internacional de El Salvador, en Comalapa.

El tiempo ha transcurrido y lo único que ha hecho Cepa, – sin tener un manual que rija la política comercial – es suscribir contratos e incrementar la tasa de arrendamiento de los locales comerciales.

Según lo refirió una fuente de la autónoma, desde diciembre del año anterior se suscribieron los contratos para los comerciantes de las tiendas libres para un periodo de 3 años, y pasaron de tener una tasa fija de 11 % sobre los ingresos brutos a incrementar la tasa de arrendamiento de manera escalonada anualmente.

Es decir, hasta 2013 pagaban el 11 % o una cuota de $43.43 por metro cuadrado, y este año será de 15.5 %, para el próximo año será de 17.5 % y al tercer año se alcanzará 18.5 %.

“Esto es exactamente lo que Ineco recomienda en tiendas libres que son ingresos escalonados, los demás negocios comerciales se hizo un calculo de apreciación y es del 13.20 % y se mantiene fijo y de igual manera se renovó el contrato por otros tres años”, mencionó.

Respecto al tema, uno de los propietarios de los establecimientos comerciales que operan en el aeropuerto, confirmó que en efecto se les renovó el contrato, pero señaló que “lo que pagan por cargo eléctrico y servicios es exageradamente alto”.

De acuerdo con la fuente de Cepa, las próximas concesiones se llevarán a cabo cuando se tenga la nueva política comercial. Entre los proyectos que tienen pendientes está el reordenamiento del área comercial, la licitación de parqueos y otros servicios que vencieron el año pasado.

Los consultores recomendaron incluir en la política, el edificio terminal de pasajeros, el edificio terminal de carga aérea y el desarrollo de los terrenos extra portuarios.