El Salvador incursiona en nuevos mercados

El país es de los mejores exportadores en Centroamérica

descripción de la imagen
Las exportaciones de azúcar han experimentado un incremento. Foto EDH/

Por Pedro Carlos Mancía negocios@eldiariodehoy.com

2014-04-10 8:00:00

Aunque El Salvador ha experimentado menor participación en la exportación de ropa interior, alcohol etílico y camisas para mujeres, ha logrado ganar sustancialmente participación en exportaciones de camisetas, azúcar de caña, melaza y condensadores eléctricos, papel higiénico y productos de harina.

Según Jeremy Harris, economista del sector de integración y comercio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) las exportaciones de El Salvador al mundo han incrementado 4 % en 2013, lo que implica un crecimiento sustancial para el país.

El economista explica que la mayoría de productos de exportación salvadoreña poseen un crecimiento interesante e incluso en los mercados en donde hay decrecimiento en el mercado global los productos salvadoreños protagonizan un aumento positivo. Para Harris esta es una ganancia en participación del mercado global para las exportaciones salvadoreñas.

Expone el caso de las exportaciones de atún, las cuales han crecido por arriba del 40% y se posicionan en un mercado de alto crecimiento en el comercio mundial. Desde mediados del año 2000 se ha percibido un aumento en las exportaciones a otros mercados como Canadá, Corea del Sur, Japón e Italia, los cuales son clasificados como mercados nuevos para la exportación de productos tradicionales y novedosos.

El representante del BID expresa que en comparación a otros países de Centroamérica, El Salvador se posiciona como uno de los mejores en cuanto al nivel de las exportaciones. Por otra parte, indica que con el tiempo el país ha ido reduciendo sus ventas a EE.UU. pero ha incrementado esa relación con el mercado interregional.

En el análisis presentado por el experto destacó que el 40 % de las exportaciones salvadoreñas está adjudicado a 10 empresas nada más. Esto implica, según aconseja la institución, que El Salvador debe implementar concentraciones más grandes de empresas o industrias con el fin de diversificarse para protegerse de la volatilidad de los precios internacionales y de las economías externas. De igual forma, vuelve al país vulnerable ante los cambios en otros países, empresas o industrias extranjeras.

Debido a los Tratados de Libre Comercio (TLC), El Salvador está posicionado como uno de los más altos exportadores en la región de Latinoamérica y el Caribe. Centroamérica ha sido una de las regiones que ha aprovechado mejor los TLC, y ha tenido avances en cuanto a la simplificación de tratados.

Según Harris “los TLC ofrecen, en las estimaciones econométricas, reformas importantes pero que son decrecientes en el tiempo”, con esto se refiere a que ya se firmaron tratados con los socios más importantes y muchos de los países restantes no disponen de mercados muy importantes o dinámicos.

Comercio en Latinoamérica

Una de las tendencias más importantes analizadas por el BID fue la participación del comercio mundial entre países en vías de desarrollo. De acuerdo a Harris, a esto se le conoce como comercio Sur-Sur.

En el análisis se expone que las exportaciones del comercio Sur-Sur han alcanzado un 25 % del comercio mundial y el total de exportaciones de los países en desarrollo representa más del 40 % del mercado global.

Según estimaciones, para el 2018 los países en desarrollo podrían llegar a representar más del 50 % del comercio mundial. Esto significa que estos países deberán importar más insumos y participar en mercados más importantes para incrementar las exportaciones.