Walmart C.A. baja 4.4 % el consumo de energía

b En el Día Mundial de la Tierra anunció que ahorro es igual al consumo anual de energía de más de 3,300 casas

descripción de la imagen
El uso de lámparas LED para iluminar áreas de parqueos, forma parte de la estrategia de ahorro energético de la cadena de tiendas. Foto EDH / Cortesía

Por

2014-04-23 8:00:00

La operación regional de Walmart de México y Centroamérica redujo en el 4.4 % el consumo de energía en tiendas iguales en 2013 lo que significó un ahorro de 10 millones de KWh gracias a la implementación de iniciativas de ahorro energético, actualización de equipos y sistemas más eficientes, entre otras.

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Tierra, este 22 de abril, la empresa reveló que el ahorro en energía del año pasado es equivalente al consumo anual de energía de más de 3,300 viviendas promedio de Centroamérica.

Aquileo Sánchez, director de Asuntos Corporativos de Walmart, destacó las campañas de sensibilización y sugerencias que reciben los colaboradores de las tiendas; así como las herramientas en línea con que cuentan las tiendas para consultar su consumo y recibir recomendaciones de ahorro.

Indicó que Walmart proyecta reducir en más del 5 % el consumo de energía en 2014, gracias a la constante inversión en tecnología y la mayor capacitación y conciencia de sus colaboradores.

Proyecto tecnológico

Otras maneras como la empresa, que opera 668 tiendas en Centroamérica, ha reducido su consumo de energía, es por medio de la aplicación de tecnologías más eficientes como los sistemas de iluminación LED, siglas en inglés para diodo emisor de luz.

La tecnología LED mejora en hasta un 40 % la intensidad de luz y en un 50 % el ahorro energético con respecto a los sistemas tradicionales de iluminación.

Sánchez agregó que en todas las tiendas grandes nuevas se instala 100 % iluminación LED. Además, en todos los formatos nuevos en Centroamérica se utilizan equipos refrigerados con puertas verticales y horizontales (excepto verduras), con lo que se no solo se logran beneficios en cuanto a ahorro energético; sino que también en materia de preservación y calidad de los productos para los clientes.

Desde 2010 Walmart realizó la conversión a iluminación LED en exteriores y estacionamientos; hoy ese cambio se da en más de 500 tiendas en los cinco países de la región. Desde 2013 se usa este sistema en el interior de las tiendas nuevas y para 2014 las tiendas Walmart y supermercados nuevos que se planean abrir serán 100 % con sistemas LED. “Estamos comprometidos con el ahorro de recursos y uso eficiente y promovemos una cultura de protección al ambiente”, dijo Sánchez.