Inquifar denuncia reducción de compra de medicamentos para hospitales nacionales

Aseguró que el Ministerio de Salud pagó hasta 160 % más por adquirir fármacos en el extranjero

descripción de la imagen
Inquifar denuncia reducción de compra de medicamentos para hospitales nacionales

Por Patricia García

2014-04-29 12:00:00

La presidenta de la Asociación de Industrias Químico-Farmacéuticos de El Salvador (Inquifar), Carmen Estela Pérez, denunció que el Ministerio de Salud (Minsal), favoreció a empresas extranjeras en detrimento de la industria farmacéutica nacional, al otorgarle un gran porcentaje de la contratación 01/2014 en la compra de medicamentos para la red de hospitales nacionales.

De acuerdo con la representante del sector farmacéutico, desde que las adquisiciones del Minsal se hacen por compras directas y ya no por licitación pública, “hay menos transparencia en los procesos de contratación, debido a la falta de apertura pública de ofertas”, además de que esto ha reducido las ventas del sector al sistema público del país, pasando de 50 % a menos del 20 % en esta última contratación.

Además de la reducción de consumo de producto nacional, la presidenta de Inquifar, señaló que la cartera de Estado, “está comprando producto más caro a los laboratorios extranjeros”.

Entre estos productos están: Permetrina 1% shampoo Top, frasco de 60 ml, protegido de la luz, que los laboratorios nacionales lo ofrecieron a $1.10, la oferta del laboratorio extranjero adjudicado es de $2.86, lo que demuestra que el Minsal pagó 160 % más al comprarlo fuera. También el caso de la Nalbufina Clorhidrato 10 mg/ml solución inyectable, ampolla 1 ml, protegido de la luz, la oferta nacional fue de $0.829 y la del laboratorio extranjero de $2.00, por lo que el Minsal pagó 141 % más.