Tasa de desempleo en EE. UU. mide el desempeño económico

La tasa de desempleo responde al crecimiento del PIB y funciona como indicador del desempeño económico del país.

descripción de la imagen
Mabe ofrece los mejores productos para la cocina y el hogar.

Por

2014-04-21 8:00:00

SAN FRANCISCO. La tasa de desempleo en Estados Unidos en los últimos años ha sido un buen indicador del desempeño de la economía, según una investigación que publicó ayer lunes el banco de la Reserva Federal de San Francisco, que refuta las críticas de quienes afirman lo contrario.

De hecho, la tasa de desempleo ha respondido al crecimiento del producto interno bruto desde la crisis financiera, esencialmente en la misma forma en la que lo ha hecho en todas las recesiones desde la década de 1970, afirman los autores del estudio, subiendo cuando se ralentiza la producción económica, y cayendo cuando se acelera.

“La tasa de desempleo sigue siendo una buena medida sumaria del desempeño económico general”, escribieron Mary Daly y John Fernald, de la Fed de San Francisco, en la última edición de la Economic Letter del banco.

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, ha dicho que descubrir la extensión exacta de la holgura de la economía es una de las preguntas más apremiantes para los miembros del banco central.

Si los consejeros de la Fed la subestiman, podrían desaprovechar la posibilidad de darle a la economía la ayuda extra que necesita.

En el caso de que la sobreestimen, podrían terminar sobreestimulando a la economía, y generando inflación.

Y, tal como los consejeros de la Fed, incluyendo a Yellen, han notado durante toda la recesión, la tasa de desempleo ha dado señales confusas.

De hecho, su comportamiento tras la Gran Recesión pareció contradecir una teoría económica bien establecida, la Ley de Okun –llamada así por Arthur Okun–, que en 1962 mostró que una caída de 2 puntos porcentuales en el crecimiento del PIB normalmente precede a un incremento de 1 punto porcentual en la tasa de desempleo. —REUTERS