Podrán cambiar operador móvil y conservar número

La solicitud de cambio de operador es gratis y debe ser resuelta por las empresas en un máximo de 3 días.

descripción de la imagen
La portabilidad numérica ha traído cambios en la estrategia comercial de las empresas.

Por

2014-04-20 8:00:00

TEGUCIGALPA. A partir del próximo 30 de abril, los hondureños podrán cambiar de operador de telefonía celular, conservando su número sin ningún costo y en un tiempo promedio de espera de 3 días. Así lo contempla la Ley de Portabilidad Numérica (Decreto 97-2013), publicada en La Gaceta 33,188 del 29 de julio de 2013, según una nota del periódico La Prensa.

Uno de los considerandos, establece que actualmente el usuario está sujeto al operador que le da el servicio de telefonía móvil, teniendo el impedimento de no poder conservar el número asignado cuando se traslada a otra empresa que presta mejor servicio o que tiene mejores tarifas.

El procedimiento para cambiar de operador, que estará vigente desde el próximo 30 de abril, es fácil y sencillo para el usuario al tener que presentarse únicamente a un centro de atención al cliente de la empresa que elija.

La solicitud de cambio de operador de telefonía celular es gratis y debe ser resuelta como máximo en tres días. Después de realizar el trámite de cambio de operador, la empresa telefónica enviará un mensaje de texto con el Código de Identificación de Portador (CIP).

La portabilidad numérica ha introducido nuevos cambios en la estrategia comercial de los operadores de telefonía celular, quienes han ampliado los beneficios a los clientes antes de que estos puedan migrar a la competencia con su número.

Entre los beneficios que han comenzado a recibir los clientes de las telefónicas móviles que operan en Honduras destacan minutos gratis para llamadas internacionales, llamadas sin costos entre usuarios de la red, entre otros.

Algunos requisitos

Los usuarios postpago o de plan deben ser el titular de la línea, pagar deudas con el operador, portar tarjeta de identidad y no tener líneas suspendidas.

En el caso de prepago debe ser usuario de la línea, contar con una línea activa, no estar en mora con el operador que presta el servicio y tener su tarjeta de identidad.

Las pruebas

Las autoridades de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) comenzó hace 15 días las pruebas para que la portabilidad numérica arranque sin problemas.

Ricardo Cardona, comisionado presidente de Conatel explicó que las pruebas se realizan para garantizar el correcto funcionamiento y evitar errores que desanimen a la población que desee migrar a cualquiera de los tres operadores: Tigo, Claro y Hondutel.

Algunos aspectos que incluye la portabilidad numérica está la creación de una base de datos administrada de forma nacional e internacional. —AGENCIAS