Guatemala gestiona planta hídrica

Los residentes de una comunidad gestionan el financiamiento para la infraestructura.

descripción de la imagen
La primera planta hidroeléctrica funciona desde 2007 en la comunidad de Chel, en Quiché. Foto edh / ARCHIVO

Por

2014-03-31 8:00:00

GUATEMALA. El director ejecutivo de la Asociación Hidroeléctrica, Silvestre Pacheco, explicó ayer que el estudio de prefactibilidad para otra planta hídrica en la comunidad de Chel, en Chajul, Quiché, estará listo en septiembre. Una vez hecho el documento lo presentarán a varias instituciones en busca de financiamiento, que servirá para la compra de una turbina y el equipo necesario para la construcción de una segunda hidroeléctrica.

El objetivo es habilitar una trasvase de 2.2 kilómetros, que permitirá traer el caudal de otro arroyo para alimentar la corriente del río Xesayi.

“La demanda va creciendo y nuestro sueño es abastecer a todas las comunidades del área, si logramos hacerlo podremos ampliar la generación entre 50 y 60 por ciento, la idea es garantizar por cinco a siete años más la energía”, resalta Pacheco.

La comunidad produce su energía desde hace siete años a través de su primera planta, la Hidroeléctrica Chelense que funciona desde 2007 y que genera 165 KW para abastecer de energía a diez aldeas, la obra construida por los habitantes tiene necesidad de expandir su funcionamiento.

No esperan nada del Gobierno y de ninguna entidad estatal. “Es difícil pensar que algún día vengan y atiendan nuestras necesidades, entonces, no podemos sentarnos a esperar”, afirma Lázaro Cruz, habitante del lugar.

Para el primer proyecto necesitaron Q6 millones para 368 familias. —AGENCIAS