16 millones de quintales de azúcar dejará la zafra que termina este mes

La corta de caña se vio afectada por problemas de humedad de suelos

descripción de la imagen
Durante la zafra de 2013-2014, se generaron 250 mil empleos, de los cuales 50 mil son trabajos directos y 200 mil corresponden a empleos indirectos, entre los que sobresalen trabajos en talleres, transporte, gasolineras, etc. foto edh / Archivo

Por Pedro Carlos Mancía nacional@eldiariodehoy.com

2014-04-14 8:00:00

La proyección de producción de zafra para el período de 2013-2014 será de 16.1 millones de quintales de caña de azúcar, esto equivale a 5 % menos en comparación con la zafra anterior, la cual finalizó con 16.7 millones de quintales.

Mario Salaverría, presidente de la Asociación Azucarera de El Salvador, explicó que esta menor producción se debe a factores del clima, ya que entre noviembre y diciembre del año pasado, durante el inicio de la zafra, hubo lluvias que causaron altos niveles de humedad en los suelos lo que causó menor concentración de azúcar en la caña en comparación con la zafra anterior.

“Tenemos exceso de humedad, lo que no ha permitido que la azúcar en caña se concentre de manera eficiente”, expresó Mario Salaverría. El problema de las lluvias trajo un obstáculo para la producción de zafra, causando una producción significativamente menor a lo que se proyectaba.

Es importante destacar que cuando hay poca humedad en los suelos, la caña concentra más azúcar debido al estrés hídrico causado por la falta de humedad. Sin embargo, la humedad de la suelos causó que se colectaran alrededor de 12 libras menos por tonelada de caña en comparación con la zafra de 2012-2013.

Salaverría expresó que la zafra del período 2012-2013 finalizó con 235 libras por tonelada de caña, lo que demuestra un decrecimiento al compararlos con las 223 libras por tonelada de caña en este año.

Por otra parte, del total de quintales producidos se tiene un estimado de 7.7 millones de quintales de caña que serán molidos.

La zafra finalizará el 30 de abril, hasta la fecha se han producido 14.5 millones de quintales de caña de azúcar y se han molido 6.5 millones de toneladas de caña. Según explica Salaverría, los resultados de esta zafra han sido menores a la proyección que se tenía al inicio de la producción, que era de 16.8 millones de quintales.

De acuerdo con datos de la Asociación Azucarera, dos ingenios azucareros ya finalizaron su producción y se espera que durante la cuarta semana de abril el resto de ingenios terminen con la producción.

Generación de empleo

Durante la zafra azucarera se generaron 250 mil empleos, los cuales se dividen en 50 mil empleos directos y 200 mil indirectos. Los empleos directos se desglosan en 5 mil trabajos en los ingenios azucareros, 30 mil empleos durante la fase agrícola, 5 mil en transporte, 10 mil trabajos en operaciones de distribución y exportación del azúcar.

El ejecutivo del sector hizo hincapié en los empleos generados en la exportación de azúcar, ya que se necesita de personas que carguen el azúcar y la transporten al puerto, así como también de estibadores y operarios, entre otros cargos. Menciona que hay un “empleo masivo en el tema de exportación y ventas internas de azúcar”.

En cuanto a los empleos indirectos, Salaverría reiteró que estos se componen de personas que “dependen indirectamente de la industria como talleres y gasolineras, ya que hay alrededor de 1,500 equipos de transporte que mueven la caña del campo a los ingenios”.

Por otra parte, también se genera empleo masivo en agroservicios e incluso en tiendas locales. Esta es actividad económica que el sector genera durante la zafra, y son empleos que dependen de ingresos del sector en otras actividad, explican representantes de la Asociación.

Las exportaciones

El azúcar y la melaza son dos de los productos tradicionales que más se están exportando en el país. El 55 % del azúcar producida es exportado a destinos como Estados Unidos, Europa, Taiwán, Canadá, Indonesia y Corea, entre otros países.

Esto significa que aproximadamente 10 millones de quintales serán exportados, lo cual equivale a 460 mil toneladas métricas de azúcar.

En el caso de la melaza, que tuvo una producción de 53.5 millones de galones, se exportarán 230 mil toneladas de melaza para Estados Unidos, Europa y Corea. Dicha cantidad equivale a 41 millones de galones.

Se estima que el valor de exportaciones de azúcar y melaza será de 225 millones de dólares. La exportación de azúcar ha experimentado un crecimiento constante en los últimos años. De acuerdo con el ranking industrial de la Asociación Salvadoreña de Industriales (AS), en 2013 se exportaron 209.2 millones de dólares, lo cual equivale a 5.4 % más que los 198.5 millones de dólares exportados en 2012.

Sin embargo, si analizamos el desempeño de volumen exportado de azúcar observamos que en 2013 se exportaron 449.2 millones de kilogramos de azúcar, 19.9 % más que los 374.5 millones de kilogramos exportados de 2012. Hasta e 2013, el azúcar se posicionó con el 33.4 % de participación en las exportaciones del sector alimentos.