Empresas que aplican a El Chaparral, con señalamientos en otros países

Una de ellas fue expulsada de Ecuador por fallas en la construcción de una presa

descripción de la imagen
Empresas que aplican a El Chaparral, con señalamientos en otros países

Por Karen Molina negocios@eldiariodehoy.com

2014-03-31 8:00:00

Las únicas dos empresas que han mostrado interés por participar de la licitación para continuar la construcción de la presa El Chaparral, la constructora brasileña Norberto Odebrecht y la empresa china Sinohydro Corporation LTD, tienen en su récord laboral una serie de denuncias por mala ejecución en muchas de sus obras en Latinoamérica.

Notas publicadas en agencias de noticias internacionales como Reuters, así como medios ecuatorianos y chilenos como El Comercio, Latercera.com, Hoy.com.ec, y Ecuadorinmediato.com dan cuenta de las denuncias que dichas compañías han tenido en esos países por las fallas en la construcción de sus obras y el sobreprecio al que fueron contratadas.

Odebrecht, por ejemplo, fue expulsada en 2008 de Ecuador por haber cometido fallas en la construcción de la presa hidroeléctrica y minas San Francisco en la provincia de Tungurahua, Ecuador, según lo comunicó en su oportunidad la agencia Reuters, cuya nota fue retomada por el canal de noticias Terra.

El periódico ecuatoriano El Comercio publicó que la planta fue inaugurada en 2007 y un año después, comenzó a presentar fallas en sus turbinas porque se utilizaron menos materiales de construcción que los presupuestados.

El Gobierno ecuatoriano calculó los daños causados en más de $210 millones, mientras que la compañía aceptó sus errores y se sometió a las instancias judiciales. Ahora la empresa ha regresado a Ecuador y sigue trabajando en otros proyectos.

Esta misma firma también tuvo problemas en un proyecto de riego denominado Carrizal-Chone en ese país. El Gobierno ecuatoriano declaró que la empresa no podía continuar con el proyecto porque “estaba plagado de irregularidades”.

Pero Ecuador no es el único país donde ha quedado mal parado. Odebrecht es la responsable de la construcción de la Arena Corinthians de Sao Paulo, en la que murieron dos personas en noviembre del año pasado luego que el techo de la infraestructura se viniera abajo.

El periódico chileno publicó en noviembre de 2013 los daños y, además, otros antecedentes de dicha sociedad, que también construyó otras infraestructuras en Brasil.

En Perú, el periódico La República.pe le señaló de haberle entregado al expresidente Alan García una donación de $833 mil para la construcción del Cristo del Pacífico. Tres días después García anunció que la firma brasileña, junto con la compañía Graña y Montero, había ganado una licitación para la construcción del Tramo No. 2 del Tren Eléctrico de Lima, por lo que se le vinculó a arreglos políticos hecho con anterioridad.

Cuestionan a Sinohydro

La otra firma, de capital chino y denominada Sinohydro Corporación, tampoco tiene una buena reputación en algunos países, a pesar de que en una revisión de su trabajo por Internet demuestra su presencia en 69 países.

Siempre en Ecuador, la compañía tiene al menos diez denuncias en la Fiscalía General de la República y en siete juzgados civiles y laborales de Pichincha. Además, en julio del año pasado la Junta Combinada de Disputas de Ecuador recibió seis controversias por la ejecución del proyecto hidroeléctrico Coca-Codo Sinclair, uno de sus proyectos emblema en esa nación.

En Argentina también está vinculada al empresario Lázaro Báez, al que se le acusa de corrupción y lavado de dinero, de acuerdo con el diario La Nación.

Las empresas en mención han solicitado información para aplicar a la precalificación que ha hecho la CEL. Luego de ese proceso vendría la etapa para la licitación de la obra.