La recuperación de EE. UU. supera otras economías

b Una muestra es la creación de 192,000 empleos Otros bloques económicos dependen en exceso de la tasa de inflación y de la producción interna y externa

descripción de la imagen
Los datos oficiales indican que hay un repunte en la creación de empleos. Foto edh /archivo

Por

2014-04-06 8:00:00

WASHINGTON. Luego que un invierno brutal en el hemisferio norte, la economía de Estados Unidos está mostrando una fuerza renovada, mientras las de otros países parecen desesperadas por ayuda.

Europa pende de una recuperación frágil. Japón acaba de anunciar un aumento en los impuestos que amenaza el tambaleante regreso de su economía y los problemas de China están sacudiendo al resto del mundo.

La resistencia de la economía estadounidense después de un invierno crudo fue evidente en el informe que se difundió el viernes. El Departamento del Trabajo informó que se crearon 192,000 empleos en marzo y 37,000 más en enero y febrero frente a lo que se calculó en un principio.

Con estos avances constantes, la Reserva Federal ha estado reduciendo su compra de bonos, una medida con la que buscó mantener bajas las tasas de interés y apuntalar el crecimiento.

“A Estados Unidos evidentemente le está yendo mejor que a Europa o Japón por el momento”, dijo Nariman Behravesh, economista en jefe de IHS Global Insight.

Al igual que la Fed está reduciendo sus estímulos económicos en Estados Unidos, el Banco Central Europeo está contemplando adoptar más medidas para apuntalar a los 18 países de la zona del euro. La eurozona salió de recesión —su segunda en seis años— la primavera pasada. Sin embargo, la recuperación ha sido débil: crece 1 % anual.

La zona euro también sufre de una preocupante tasa de desempleo de 11.9 %, un poco menor al récord de 12.1 % del año pasado.

Además, la inflación es peligrosamente baja, lo que ha despertado el temor de deflación. Esto es peligroso, porque una caída en los precios haría que consumidores y empresas pospusieran las compras e inversiones, esperando a que los costos desciendan aún más.

Otro problema fundamental de la eurozona es la falta de crédito. Los bancos, afectados por la cartera vencida que les dejó la crisis financiera, no están prestando a las pequeñas y medianas empresas.

Mientras tanto China, la economía de más rápido crecimiento en el mundo, se está desacelerando. Parte del enfriamiento, luego de incrementos de dobles dígitos de años recientes, es deliberado. El gobierno quiere crear una economía más robusta, más dependiente del consumo interno y menos supeditada a las exportaciones e inversión en infraestructura y bienes raíces, indican fuentes. —AP