Fin de Intel plantea retos a economía de Costa Rica

b El país enfrentó el cierre de operaciones de Intel y de Bank of America

descripción de la imagen
Intel era una compañía símbolo del avance tecnológico en Costa Rica. El cierre ha generado todo tipo de reacciones. Foto EDH

Por

2014-04-13 8:00:00

SAN JOSÉ. Fortalecer la imagen internacional como país en donde se puede invertir y recobrar el 20.6 % de las exportaciones totales será el nuevo reto de Costa Rica tras la reducción de operaciones de Intel en Costa Rica.

Después del anuncio realizado por Intel la semana anterior, sobre el cierre de su planta de ensamblaje de microprocesadores, Costa Rica ahora deberá asumir la tarea de fortalecer la confianza internacional. Sobre todo porque con diferencia de horas, el “call center” del Bank of America comunicó que también cerrará operaciones en el país en detrimento de 1,500 empleados.

Intel fabrica desde 1997 microprocesadores cuyas ventas al exterior en el 2012 sumaron $2,234.7 millones, lo que equivalió a 19.6 % de las exportaciones totales de productos del país.

En 2013, la cifra se incrementó a $2,377.7 millones, es decir, un 20.6 % de las exportaciones totales de productos de ese año, para el país.

La ministra costarricense de Comercio Exterior, Anabel González, se ha mostrado positiva y ha asegurado que esas exportaciones serán parcialmente compensadas por las de otras empresas, como el sector de ciencias de la vida y dispositivos médicos, sin embargo, no será un proceso inmediato.

El presidente de la Coalición de Iniciativas para el Desarrollo (Cinde), José Rossi, ve el futuro con optimismo.

“Si bien tuvimos una alta dependencia en aquel entonces, hoy todavía son números importantes, pero ésta no es una economía que gira alrededor de Intel. Con el crecimiento de otras empresas aquí establecidas, seguimos firmes y robustos, vemos el futuro con mucho optimismo”, manifestó.

Desde el gobierno han insistido que la decisión de la empresa se da en el contexto de reestructuración global de una estrategia de reposicionamiento para competir con otros mercados y no por la situación de Costa Rica. La pregunta es ¿Por qué cerrar en Costa Rica y no en otro país?

Según explicó Rossi, internacionalmente se debe entender que no hay nada oculto con la salida de Intel.

La estrategia de Intel es concentrar sus operaciones de manufactura en países asiáticos, pues en esa zona del mundo tiene su mayor mercado.

En el caso de “BA Continuum”, subsidiaria no bancaria de Bank of America, que operaba una especie de call center o centro de asistencia desde Costa Rica, abandona las operaciones en el país luego de 8 años.

BA Continuum ofrecía servicios de “back office”, soporte tecnológico, servicio al cliente así como planeamiento de negocios. La empresa cerró operaciones también en Filipinas y en México.

Bien posicionado en región

Datos del Cinde indican que Costa Rica está muy bien posicionado en la región comparado con otros países.

Por ejemplo, según cifras del 2011, las exportaciones de servicios como porcentaje total de las exportaciones del país, Chile tiene 13 %, Colombia el 8 %, Argentina 14 %, Brasil 13 % y Perú el 9 %, mientras que para el país centroamericano en el 2012 fue del 33 %.

Además, las exportaciones en equipo de precisión y médico han crecido dos veces más rápido que el resto de exportaciones de zonas francas.

Según Cinde, el promedio de crecimiento es del 6.6% cada año de 2003 a 2013.

Datos del Cinde indican que el número de compañías del sector médico es un 613 % mayor que en el 2000, el empleo es 12 veces mayor que en el 2000 y actualmente hay cerca de 17,000 personas trabajando en esas áreas. —AGENCIAS