Proceso de calificación sigue pendiente de investigación

La Fiscalía mantiene abierta una investigación por el pago que hizo el Gobierno a Astaldi.

descripción de la imagen
Salvador Sánchez Cerén, presidente electo (izquierda) conversa con Otto Pérez Molina, presidente Guatemala. foto edh

Por

2014-03-31 8:00:00

El proceso de licitación de la construcción de la presa El Chaparral sigue amarrado a una investigación que mantiene abierta la Fiscalía General de la República y a una comisión especial en la Asamblea Legislativa.

Sin embargo, el diputado de ARENA, Mario Valiente, asegura que ninguna de estas indagaciones ha avanzado en los últimos meses.

El Ministerio Público designó el año pasado a un perito geólogo que viajó hasta la presa para constatar si la montaña que colinda con la infraestructura “se movió”, tal como argumentó Astaldi para justificar los fallos.

Hasta la fecha la Fiscalía no ha dado avances sobre esta investigación. Tampoco ha habido quórum para discutir el tema entre los diputados, sobre todo ARENA, que ha exigido una explicación sobre el pago de $180 millones que el Gobierno pagó a la firma constructora Astaldi, aunque esta no terminó el proyecto.

Por su parte, el diputado de ARENA, Roberto d’Abuisson, espera que la Fiscalía haga su trabajo y que presente con rapidez los avances de la investigación.

Sobre el proceso de licitación, el legislador señaló que es necesario que ésta se haga de la forma más transparente posible y con una amplia participación de empresas reconocidas y confiables que legitimen el proceso.

“No es justo que teniendo los problemas que se han presentado con esa presa a lo largo de estos años, no se creen los mecanismos para que no repitan esos errores”, dijo el parlamentario.

Para d’Abuisson, no es una buena señal que a la fecha solo dos empresas estén interesas en el caso y que el resto se haya retirado, pues eso indica que el proceso no está atrayendo la inversión necesaria y podría dar pie a entregar la obra a una sola compañía y de forma directa, corriendo el riesgo de que no sea la empresa idónea para hacer la obra de infraestructura.

“Lo que se tiene que hacer es un manejo transparente del proceso y que se motive a que otras empresas puedan participar”, concluyó el diputado.